¿Cómo es una biopsia por punción con aguja fina de mama?
La biopsia por punción con aguja fina de mama, también conocida como punción aspirativa de mama, es un procedimiento ambulatorio, por el cual se obtiene una pequeña cantidad (muestra) de tejido mamario o líquido, que se aspira con una aguja delgada y hueca.
Permite investigar si hay células cancerosas en una lesión sospechosa. Las indicaciones tanto previas como posteriores son muy sencillas.
¿Cómo es una biopsia por punción con aguja fina de mama?
El procedimiento tiene las siguientes características:
- Es ambulatorio, es decir que no se realiza en un quirófano ni se requiere internación, y cuando finaliza, usted se retira a su domicilio
- No se necesita anestesia general y solo se utiliza anestesia local para la piel
- Es mínimamente invasivo, porque se utiliza una aguja fina
- No hay secuelas ni cicatrices
- No es doloroso y las molestias son mínimas al utilizarse anestesia local
- Las indicaciones previas y posteriores son sencillas.
Si la lesión de donde se requiere una muestra se encuentra cerca debajo de la piel y es fácilmente palpable, el médico puede introducir la aguja guiándose con el tacto. No obstante, lo más frecuente y recomendado, es realizar la punción con aguja fina guiada con ecografía. La biopsia con aguja fina solo se realiza mediante guía ecográfica.
Los estudios por imágenes como guía permiten al médico confirmar la ubicación de la lesión y direccionar la aguja de modo más preciso. Las imágenes de ecografía informan si la lesión es sólida (nódulo) o contiene líquido (quiste).
¿Qué se estudia con este examen?
La muestra es enviada a un laboratorio de anatomía patológica, donde un especialista la examinará con un microscopio óptico y diferentes técnicas específicas para determinar:
- Si las células son normales o cancerosas (posible diagnóstico de cáncer)
Paso a paso: punción con aguja fina de mama en Diagnóstico Rojas
Indicaciones previas
- Usualmente, se aconseja que no se tome ácido acetil salicílico (aspirina) durante los 3 días previos a la punción. Consulte siempre con su médico si recibe otro tipo de medicación que afecte la coagulación de la sangre.
- Recuerde llevar la orden médica del procedimiento y todos los estudios previos por los cuales se le indica la punción.
- No se coloque ninguna crema, loción, desodorante, perfume o talco en los senos y las axilas.
- El ayuno no es necesario: usted puede desayunar o almorzar. Se aconseja que coma alimentos livianos.
- Es recomendable que concurra acompañada por un familiar u otra persona de su entorno afectivo. Es absolutamente normal y esperable que en el momento sienta angustia o inquietud.
- Usted estará acompañada todo el tiempo por profesionales capacitados y podrá realizar todas las preguntas que necesite. El personal de Diagnóstico Rojas la guiará en todo momento y la ayudará a mantenerse tranquila para que el procedimiento se desarrolle sin inconvenientes.
El día de la punción programada
- Se le solicitará que se coloque una bata especial y se le indicará en qué posición debe ubicarse. Si se realiza una punción guiada con ecografía, se le darán las instrucciones oportunas según el equipamiento.
- Se le aplicará anestesia local a través de la piel, mediante una inyección; esto puede generar alguna molestia.
- Debido a la anestesia local, usted no sentirá dolor durante la punción.
- Una vez ubicada la lesión con ayuda de las imágenes de ecografía o tomosíntesis 3D, el médico introducirá la aguja fina y aspirará con una jeringa una pequeña cantidad de muestra. A veces, es necesario repetir este paso para asegurar que la cantidad de muestra sea suficiente para los estudios de anatomía patológica.
- Al retirar la aguja, se le realizará una pequeña curación y ya podrá retirarse a su domicilio.
Indicaciones posteriores
- Luego de la punción con aguja fina de mama no quedan secuelas, deformidades ni cicatrices, debido a que no se realiza ningún corte ni sutura.
- No tiene indicación de reposo.
- En este tipo de procedimientos no se producen hematomas
- Los resultados habitualmente están disponibles en quince (15) días pudiendo el paciente retirar el informe.