¿Cuáles son los síntomas de un aneurisma de aorta abdominal?
El aneurisma de aorta abdominal es una causa importante de mortalidad cuando se produce su ruptura o disección, pero muchas veces no se asocia con síntomas previos. La ecografía de abdomen tiene un papel importante en su detección.
¿Qué es un aneurisma de aorta abdominal?
Un aneurisma de aorta es una dilatación anormal de una parte de la pared de la aorta. La Aorta es una arteria de mayor diámetro del organismo y encargada de una función vital: el transporte de sangre desde el corazón hacia todos los órganos del cuerpo.
¿Cómo se forma?
El aneurisma se forma a partir de un punto de debilidad en la pared de la arteria y va dilatándose lentamente; los aneurismas pueden aumentar de diámetro a lo largo del tiempo. El aneurisma puede tener forma fusiforme (tubular) o sacular (como un globo en un lado de la arteria) y tamaño variable.
Debido a las fuerzas y tensiones que genera el flujo de sangre dentro de la Aorta el aneurisma puede sufrir una disección o ruptura. Ambas complicaciones se asocian con alta mortalidad.
En la disección, la sangre se introduce entre las capas de la pared arterial, como un desgarro interno.
En la ruptura, la pared se rompe por completo y se produce sangrado en la cavidad abdominal.
¿Cuáles son los factores de riesgo y predisposición?
Los aneurismas de aorta abdominal (AAA) son aquellos que se producen en el trayecto de la arteria aorta dentro del abdomen: desde el diafragma hacia su bifurcación. Son los aneurismas aórticos más frecuentes.
- El AAA es mucho más frecuente en los varones que en las mujeres, y a partir de los 65 años de edad.
- Los antecedentes familiares de AAA aumentan el riesgo de presentar un aneurisma aórtico.
- El 75% de los AAA se asocian con el antecedente de tabaquismo, que aumenta el riesgo tanto de desarrollo como de ruptura del aneurisma.
- Otros factores de riesgo son los antecedentes de hipertensión arterial, aterosclerosis e hipercolesterolemia. Otras enfermedades que se asocian con debilidad de las paredes de los vasos sanguíneos (como el síndrome de Marfán) o inflamación (algunas vasculitis) también pueden aumentar la predisposición.
¿Cuáles son los síntomas de un aneurisma de aorta abdominal?
El descubrimiento de un AAA puede ser desde un hallazgo casual mientras se realiza un estudio abdominal por cualquier motivo, hasta una emergencia quirúrgica grave si se produjo una disección o ruptura.
Habitualmente, los AAA no causan síntomas y debido a que crecen de manera lenta, no suelen ser detectados hasta que se los encuentra de manera casual en un estudio por imágenes de abdomen, pedido por cualquier otro motivo. Algunos aneurismas permanecen del mismo tamaño a lo largo del tiempo y no se complican.
Los AAA que aumentan de tamaño rápidamente, se rompen o sufren una disección pueden presentar como signos o síntomas:
- Un bulto pulsátil visible y/o palpable al costado del abdomen.
- Dolor de espalda intenso, repentino, a nivel lumbar, que puede irradiar a los glúteos y las piernas.
- Dolor intenso, persistente o constante, en el abdomen o al costado.
- Cuadro de colapso general
- Sudoración fría,
- Náuseas, vómitos,
- Descenso de la presión arterial,
- Aumento de la frecuencia cardíaca,
- Puede llegar hasta la pérdida de conocimiento.
La ruptura de AAA es una emergencia que requiere cirugía de inmediato.
¿Cómo se descubre un aneurisma de aorta abdominal?
Se recomienda que todos los varones con edad entre 65 y 75 años, fumadores o que hayan fumado, se realicen una sola vez, una ecografía de abdomen de detección de AAA.
- Se demostró que la ecografía de abdomen de detección reduce 40% la mortalidad relacionada con los AAA, y 50% el riesgo de ruptura.
- Los varones con antecedentes familiares de AAA deberían ser evaluados a los 60 años de edad con la ecografía de abdomen de detección.
- La ecografía de abdomen es un estudio por imágenes seguro, no invasivo, rápido y completamente indoloro. Se realiza en forma ambulatoria y en pocos minutos.
- En las imágenes de la ecografía es posible medir el diámetro del aneurisma; si se realiza ecografía Doppler también puede evaluarse el flujo sanguíneo.
- Otros estudios que pueden ser necesarios incluyen la tomografía computarizada de abdomen y pelvis, y la angiografía en alguna de sus modalidades (utilizando tomografía computarizada o resonancia magnética nuclear).
- En los casos que no constituyen una emergencia, el tratamiento será definido de acuerdo con: el tamaño, la velocidad de crecimiento y la ubicación del AAA; la edad del paciente; la presencia de otras enfermedades, y otros factores.
- Habitualmente, los aneurismas con tamaño menor a cinco centímetros de diámetro se vigilan con ecografía de abdomen, con la frecuencia que el médico recomiende. Puede conocer más sobre este estudio en la nota Ecografía Abdominal: Preparación.