¿Cómo prevenir fracturas en tus huesos?
Las fracturas óseas debido a caídas son siempre graves a cualquier edad, pero especialmente en los adultos mayores por sus consecuencias físicas y emocionales, y porque se asocian con elevado riesgo de mortalidad. Tomar conciencia de la importancia de cuidar la salud ósea es fundamental, por eso aprendé a cómo prevenir fracturas en los huesos.
Muchas personas ignoran el vínculo entre las fracturas y la osteoporosis. Debido a que la osteoporosis es silenciosa (no causa síntomas), la pérdida progresiva de masa ósea continúa hasta el momento en los huesos son tan frágiles, que la más mínima tensión o golpe resulta en una fractura. Por lo tanto, las caídas son especialmente peligrosas.
En muchos casos, la fractura osteoporótica es la primera señal de alarma sobre la debilidad de la arquitectura ósea. Muchas personas llegan a la edad adulta sin haber alcanzado nunca una masa ósea óptima a edades más tempranas y a ello, se suma la pérdida de masa ósea asociada con la menopausia.
En consecuencia, es fundamental conocer el estado de la salud ósea y el riesgo de fracturas, en especial para las mujeres posmenopáusicas. La densitometría ósea es el estudio por imágenes más recomendado para conocer la densidad mineral ósea y tomar las medidas necesarias para evitar fracturas.
¿Cómo se pueden prevenir las fracturas?
Disminuir la fragilidad ósea
- Asegurar que el aporte diario de calcio y vitamina D sea suficiente a todas las edades.
- Calcio: varones y mujeres <50 años deberían consumir 1.000 mg/día; varones >70 años y mujeres >50 años deberían recibir 1.200 mg/día.
- Vitamina D: 600 UI/día hasta los 70 años; 800 UI/día a partir de los 70 años.
- Un factor fundamental para prevenir fracturas es realizar actividad física con regularidad, para mantener la masa muscular y fortalecer los huesos.
- Idealmente 30 minutos, todos los días.
- De preferencia, ejercicios de resistencia y soporte de peso, y de equilibrio.
- Conocer su densidad mineral ósea (DMO), para saber si tiene pérdida de masa ósea (osteopenia u osteoporosis) y realizar el tratamiento médico oportuno.
- La densitometría ósea, también llamada absorciometría de rayos X de doble energía (DXA o DEXA, en inglés) es el estudio de referencia para medir la DMO y estimar el riesgo de fractura.
- Se recomienda realizar una densitometría ósea a todas las mujeres con edad de 65 años o más, a los varones con edad de 70 años o más, y a las personas de cualquier edad con factores de riesgo para tener pérdida de masa ósea.
- La densitometría ósea es un estudio completamente indoloro, rápido, que usa baja dosis de rayos X.
Evaluar los factores/condiciones individuales que contribuyan a las caídas
- Controlar la agudeza visual y adecuar la graduación o el tipo de lentes correctivas.
- Realizar la consulta con especialistas para diagnosticar y tratar otros problemas que puedan causar inestabilidad: mareos por problemas del oído, temblor o rigidez por trastornos neurológicos, etc. El especialista indicará si es necesario algún tipo de rehabilitación o ejercicios de la marcha y equilibrio.
- Consultar con el médico clínico o de cabecera si la medicación puede contribuir a las caídas y si se requiere ajustar la dosis.
- Diuréticos, antihipertensivos, ansiolíticos, bloqueadores alfa para la hiperplasia prostática y relajantes musculares son los que más se asocian con riesgo de caída.
Minimizar los riesgos al salir fuera de casa
- Usar calzado con taco bajo y suela de goma, para pisar con más base; gran parte de las caídas se deben a pérdida de la superficie de apoyo.
- En las aceras de superficie resbaladiza, transitar sobre el césped si lo hubiera.
- Detenerse a ver la altura de los cordones en la acera, antes de subir o bajar de ellos.
- Precaución extra en las esquinas con bajada para silla de ruedas, que pueden ser resbaladizas.
- Colocar luz en el ingreso de la casa y encenderla antes de salir, si regresa después del anochecer.
- En los pasillos de edificios o lugares públicos con pisos resbaladizos, transitar sobre el camino de plástico o alfombra, si hubiera y estuviera bien adherido, sin irregularidades.
- Utilice un bastón o andador, según lo apropiado, cuando lo necesite.
- Lleve una mochila, riñonera o bolso en bandolera, para tener libres las manos; en caso de caída, siempre es mejor tratar de amortiguar la caída con los brazos y las manos.
Adecuar el interior del hogar
- Mantenga los ambientes ordenados, sin objetos sueltos en el piso, y elimine o fije adecuadamente los cables que puedan quedar en el paso.
- Ilumine bien todas las habitaciones, con luz blanca y potente.
- Al entrar a las habitaciones, verifique diferencias de altura en los pisos o cambios de superficie. No encere los pisos de madera.
- Asegúrese de que las alfombras estén completamente pegadas, sin posibilidad de deslizarse ni formar irregularidades; elimine felpudos o alfombras pequeñas sueltas.
- Si hay escaleras, use siempre la baranda tanto para subir como para descender; asegúrese de que haya interruptor de encendido y apagado de la luz, arriba y debajo de la escalera.
- Evite caminar con medias, calcetines, pantuflas sin talonera o calzado suelto.
- Si lo necesita, coloque barras de apoyo en la bañera, ducha y a los lados de los sanitarios; coloque una alfombra de goma antideslizante en la ducha o bañera.
- Si se derrama algún líquido, límpielo de inmediato, ya sea en la cocina u otro ambiente.
- Consulte con un kinesiólogo para obtener más recomendaciones sobre adaptaciones y recursos sencillos, que pueden facilitar la vida diaria y contribuir a prevenir accidentes.
- Por sobre todas las cosas, muévase con tranquilidad y no tome riesgos innecesarios, como subir a sillas o bancos para alcanzar algún objeto.
En esta nota se presentan las principales precauciones para aprender a cómo evitar fracturas en nuestros huesos; si tiene dudas acerca de temas relacionados con densitometría ósea consulte con su médico, quien indicará los estudios y los tratamientos pertinentes.