¿Qué se ve en un Eco Doppler cardíaco?
El ecocardiograma o eco Doppler cardíaco es un estudio por imágenes muy solicitado por clínicos y cardiólogos, debido a que es un estudio no invasivo, rápido y ambulatorio, que aporta valiosa información para diagnóstico y tratamiento de diferentes afecciones cardíacas. Conozca cómo se realiza y qué se ve en este estudio.
Cómo se realiza un eco Doppler cardíaco
- Para realizar una ecografía o eco Doppler cardíaco se usa un equipo de ecografía, que utiliza ondas de ultrasonido para obtener las imágenes y los datos de interés. Es un estudio seguro porque no se usa radiación ionizante, como los rayos X.
- El eco Doppler cardíaco es un estudio ambulatorio, que se realiza en un consultorio.
- No se requiere preparación previa ni ayuno y tampoco debe modificar su medicación. El día del estudio, tome normalmente todos sus medicamentos.
- El estudio es completamente indoloro y solo se requieren 20 minutos para completarlo.
- Se aconseja concurrir al centro de diagnóstico con prendas cómodas y sin collares, que puedan interferir con la calidad de las imágenes.
El eco Doppler paso a paso
-
- Se le pedirá que se quite las prendas de la cintura hacia arriba, y se recostará cómodamente boca arriba, en una camilla.
- A continuación, el médico realizará la primera parte del estudio, que consiste en un ecocardiograma convencional o bidimensional.
- Para ello le aplicará una pequeña cantidad de un gel incoloro sobre la piel, que ayuda a que el transductor del equipo de ecografía se deslice más fácilmente y las imágenes sean de mejor calidad.
- Este transductor emite las ondas de ultrasonido, que pasan a través de los tejidos y rebotan hacia el mismo transductor. Las señales recogidas de regreso son convertidas a imágenes en tiempo real, que se observan en un monitor del equipo. El médico puede así realizar mediciones, obtener fotos o grabar algún video del estudio.
- Cuando esta información ya esté completa, el médico simplemente cambiará algunos comandos en el equipo de ecografía para usar el efecto Doppler o Doppler color. Usted solo debe permanecer acostado unos minutos más.
- Mediante el efecto Doppler se registran las ondas de ultrasonido que rebotan en objetos en movimiento, en este caso, los glóbulos rojos de la sangre. Así, es posible evaluar el flujo sanguíneo dentro del corazón y los grandes vasos, como la aorta. Cuando se usa el efecto Doppler color, se asignan tonos de rojo o azul al flujo sanguíneo según se acerque o se aleje del transductor.
- En esta parte del estudio usted oirá algunos ruidos parecidos a soplidos; no debe alarmarse porque es solo el sonido que produce la sangre al circular entre las cavidades cardíacas.
- Una vez que el estudio termine, usted podrá vestirse y continuar sus actividades diarias.
- Puede obtener más información en las notas ¿Qué es y cómo se hace un eco Doppler color cardíaco? y ¿Qué preparación debes tener antes de un Eco Doppler cardíaco?
¿Qué se ve en un eco Doppler cardíaco?
- La ecografía bidimensional permite evaluar la anatomía del corazón y los grandes vasos, en tiempo real, y el efecto Doppler agrega a lo anterior, el registro del flujo sanguíneo en las cavidades cardíacas y a través de las cuatro válvulas.
En el eco Doppler cardíaco se ve:
- Si las estructuras que componen el corazón son normales y sus dimensiones: cavidades, paredes y válvulas.
- Si hay lesiones en el músculo cardíaco, por ejemplo, por un infarto de miocardio.
- Si hay defectos cardíacos congénitos.
- Si hay enfermedad valvular, por ejemplo, estenosis o prolapso.
- Es posible medir gradientes de presión transvalvulares y entre las cavidades cardíacas.
- Permite calcular el rendimiento cardíaco en la sístole (contracción cardíaca).
- Mide el desempeño cardíaco en diástole (relajación cardíaca).
- Permite diferenciar entre enfermedades del miocardio y pericardio.
- Detecta si hay trombos en las cavidades cardíacas o en sus paredes.