¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer es el crecimiento sin control de las células de diferentes órganos. En otras palabras es la consecuencia de una división irregular y desordenada de las células.
El cáncer de mama está relacionado con los cambios (mutaciones) del ácido desoxirribonucleico o ADN celular. Cuando un cáncer se instala en la glándula mamaria, las células productoras de leche llamadas ductales, comienzan a dividirse imitando a la estructura celular de ese sitio pero con pérdidas del orden en el órgano mamario.
Cuáles son los tipos y causas del cáncer de mama?
Existen dos tipos de cáncer de mama. El carcinoma ductal infiltrante, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, es por mucho el más frecuente (aproximadamente el 80 % de los casos). El segundo lugar lo ocupa el carcinoma lobulillar infiltrante (10 a 12 % de los casos), que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna. Los restantes tipos de cáncer de mama no superan en conjunto el 10 % de los casos.
Las principales causas del cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
¿Cómo detectar el cáncer de mama?
Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía y ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama solo puede adoptar el carácter definitivo por medio de una biopsia mamaria. Lo ideal es hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina y pistola de corte, guiados por ultrasonido o resonancia, o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamográfica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa).
También te puede interesar: Cómo hacer un autoexamen de mama
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
Hay nuevas técnicas que, mediante ultrasonido, pueden sugerir malignidad, como la Ecografía Doppler, 3D multicortes o elastografía, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diagnóstico definitivo mediante una biopsia. Obviamente, por todos los métodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, con el fin de decidir la conducta según esa clasificación.
Mitos del cáncer de mama
A continuación les ofrecemos 3 videos sobre los mitos sobre el cáncer de mama:
Mitos del cáncer de mama 1:
Mitos del cáncer de mama 2:
Mitos del cáncer de mama 3: