¿Cómo se detecta el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es el cuadro que resulta de niveles insuficientes de hormonas tiroideas. Es un trastorno frecuente, que puede tener diferentes causas. En la gran mayoría de los casos, el hipotiroidismo es de por vida, pero puede manejarse sencillamente con el aporte de hormona tiroidea adecuado para cada caso. Seguí leyendo para saber cómo se detecta el hipotiroidismo en nuestro organismo.
¿Qué es el hipotiroidismo?
- El hipotiroidismo son las manifestaciones que resultan de niveles insuficientes de hormonas tiroideas: tiroxina o tetrayodotironina, y triyodotironina. Estas hormonas se conocen también como T4 y T3 porque contienen cuatro y tres átomos de yodo en su estructura.
- Las hormonas tiroideas son producidas por la glándula tiroides bajo el estímulo de la hormona liberadora de tirotrofina (TRH, por su sigla en inglés) producida por el hipotálamo, y de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por su sigla en inglés), secretada por la hipófisis.
- Los niveles en sangre de T4 y T3 son regulados por un mecanismo de retroalimentación, de modo tal que cuando están bajos, se incrementa la liberación de TSH para estimular a la glándula tiroides y elevar la concentración de T4 y T3. Comprender este mecanismo ayuda a interpretar los análisis de laboratorio para investigar el funcionamiento de la tiroides.
¿Cómo se detecta el hipotiroidismo?
- Las hormonas tiroideas son responsables de la regulación del balance de energía de todas las células del organismo. Por lo tanto, cuando sus niveles son insuficientes, las manifestaciones clínicas son múltiples y variadas porque prácticamente todos los tejidos y órganos se ven afectados.
- La reducción de la tasa metabólica se traduce en hipofunción de los distintos órganos y sistemas; por ejemplo, el tránsito intestinal se enlentece.
- El hipotiroidismo puede afectar desde recién nacidos hasta adultos mayores, y la presentación clínica puede variar según la edad y el sexo. Cabe mencionar que los síntomas y signos son inespecíficos para el diagnóstico porque pueden corresponder también a muchas otras enfermedades.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del hipotirodismo?
Los síntomas más frecuentes en el adulto son:
- Fatiga,
- Problemas con la memoria,
- Intolerancia al frío,
- Escasa sudoración,
- Aumento de peso no explicada o dificultad importante para bajar de peso,
- Constipación,
- Cambios en la voz,
- Piel y cabello secos y caída del cabello.
- Alteraciones en el ciclo menstrual,
- Hipercolesterolemia/dislipidemia,
- Debilidad muscular y/o dolores musculares,
- Síndrome de túnel carpiano,
- Anemia (del tipo asociado con enfermedad crónica).
En el examen físico pueden detectarse algunos signos:
- Aumento de tamaño de la glándula tiroides (es fácilmente palpable en la parte frontal del cuello),
- Piel seca y cabello frágil,
- Frecuencia cardiaca y presión arterial bajas,
- Lentitud en el habla y los movimientos,
- En muchos casos, el examen es normal.
¿Cómo se confirma si es hipotiroidismo?
Ante la sospecha, la única forma de confirmar el diagnóstico de hipotiroidismo es mediante análisis de laboratorio para medir los niveles de hormonas tiroideas y TSH. Puede consultar más detalles en la nota ¿Cuáles son los análisis para la glándula tiroides?
- En el hipotiroidismo:
- Los valores plasmáticos de T3, T4 y T4 “libre” (fracción de T4 no unida a proteínas) están por debajo de los límites considerados normales.
- Por el contrario, los niveles de TSH en sangre están aumentados y suelen elevarse progresivamente en el tiempo. Recordar que la hormona TSH aumenta en respuesta a los valores bajos de hormonas tiroideas, para intentar estimular su producción.
- En algunos casos, el hipotiroidismo es “subclínico”, es decir que no tiene síntomas y solo los análisis de laboratorio detectan los niveles bajos de hormonas tiroideas.
Causas de hipotiroidismo
- En el hipotiroidismo primario, la glándula tiroides en sí misma es incapaz de producir hormonas tiroideas en cantidad suficiente. Una de las causas más frecuentes es la deficiencia de yodo, que en algunas regiones geográficas es un problema de salud pública y es motivo de la adición de yodo a la dieta.
- El hipotiroidismo puede ser secundario, cuando se produce como resultado de otras causas como:
- Cirugía de tiroides con extirpación total o parcial de la glándula, en caso de nódulos, cáncer de tiroides, etc.
- Tratamiento con yodo radioactivo para algunas enfermedades tiroideas, o radioterapia en la zona de cabeza y cuello para tratar neoplasias.
- Enfermedades autoinmunitarias (tiroiditis) que generan anticuerpos dirigidos contra las células o las proteínas de la glándula tiroides. Es más frecuente en mujeres y la forma más conocida es la tiroiditis de Hashimoto.
- Hipotiroidismo central, cuando la hipófisis o el hipotálamo son responsables del trastorno, pero la tiroides funciona bien.
- Fármacos: amiodarona, algunos anticonvulsivantes, ciertos agentes anti cancerosos, etc.
¿Qué otros estudios ayudan a determinar la causa del hipotiroidismo?
La ecografía tiroidea es una herramienta importante para evaluar la glándula tiroides.
- Si bien no confirma ni descarta el diagnóstico de hipotiroidismo, permite medir el tamaño de la glándula (que puede estar aumentado en forma difusa), detectar asimetrías, nódulos sólidos o de contenido líquido (quistes), identificar si hay ganglios linfáticos vecinos aumentados de tamaño, etc.
- En la ecografía con efecto Doppler, si fuera solicitada por el médico, puede evaluarse además el flujo de sangre en la glándula en conjunto y en zonas específicas, como un nódulo.
- Si se sospecha insuficiente secreción de TRH por el hipotálamo (hipotiroidismo central), se realiza una prueba de estimulación con TRH y se miden los niveles de TSH luego de 30 minutos y una hora. Cuando los niveles de TSH muestran un pico que supera ciertos valores, se confirma que la falta de hormonas tiroideas se debe a insuficiencia de la hormona TRH que debe producir el hipotálamo.
- Ante la posibilidad de una enfermedad autoinmunitaria (tiroiditis), se pueden determinar anticuerpos dirigidos contra componentes de la glándula tiroides. Estos anticuerpos se denominan:
- Anti microsomales (también llamados anti peroxidasa tiroidea o TPO),
- Anti tiroglobulina (TG),
- Anti receptores de la TSH (o inmunoglobulinas bloqueadoras de la tiroides).