Buenos Aires, octubre 2019. Diagnóstico Rojas se viste de rosa para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama desde todos los sentidos. Durante el mes de octubre en ambas sucursales recibirán a los pacientes con flores rosas, lapiceras rosas, batas, caramelos, guantes, luces, vasos de color rosa y mucha información acerca de la importancia vital del diagnóstico temprano.
Concientizar es provocar que alguien tome conciencia de algo, dar a conocer un hecho. Hace más de 20 años, en 1989, el mes de octubre fue declarado como el mes para tomar conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama. De esta forma, se recuerda el compromiso en la lucha contra este tipo de cáncer, uno de los más comunes en la sociedad y el más frecuente en las mujeres. Cuando se trata de cáncer de mama, el primer objetivo es el diagnóstico precoz. El autoexamen mamario, las revisiones médicas periódicas y los estudios por imágenes (mamografía y ecografía) son los pilares para detectar esta enfermedad en etapa temprana y optimizar las posibilidades de curación.
“Es muy importante detectar precozmente el cáncer de mama, por dos motivos fundamentales: porque los informes estadísticos de la Organización Mundial para la Salud indican que el número de casos continúa siendo muy elevado en todo el mundo y por otro lado, porque las posibilidades de superar la enfermedad pueden ser hasta del 100% cuanto más temprano se detecte el cáncer. Por lo tanto, la detección precoz es la herramienta clave en la lucha contra esta enfermedad,” destaca el Dr. Ricardo Rojas, especialista en diagnóstico por imágenes y director médico de Diagnóstico Rojas.
Lamentablemente, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres argentinas. Argentina es el segundo país en Latinoamérica con la tasa de mortalidad más alta por este cáncer. Quien lo desee, puede consultar más datos estadísticos en la siguiente página: http://www.msal.gov.ar/inc/
En la actualidad, se dispone de la mejor y más moderna tecnología para la pesquisa y el diagnóstico del cáncer de mama, desde las etapas más incipientes. Los estudios por imágenes que se indican habitualmente son la mamografía y la ecografía mamaria.