Características de un tumor benigno de mama
Si bien la patología de las mamas es la más temida por las mujeres, no todo los que aparece en una mamografía o se palpa en la mama es cáncer. Aproximadamente el 90% de las consultas relacionadas con la mama se deben a un tumor benigno.
Características de un tumor benigno de mama
El primer signo de un tumor benigno es el bulto en la mama, generalmente es descubierto por la propia paciente. Es causa de sorpresa, miedo, consternación, angustia, motivo de una urgente consulta médica.
El bulto a la palpación es desplazable con los dedos, redondo, no siempre puede producir molestias o inflamación.
Generalmente su tamaño varía desde el tamaño de un garbanzo a una ciruela. Suele adquirir mayor tamaño. No crece transcurrido un cierto tiempo.
Al tacto puede ser blando, algo tenso, por ejemplo un quiste; o duro, como en el caso de un fibroadenoma. Puede tener signos inflamatorios con dolor, enrojecimiento y febrícula cuando se trata de una mastitis o un absceso mamario.
Esta situación se instala a cualquier edad. Es más frecuente en las mujeres jóvenes, pero es visto también en la mujer adulta.
¿Cómo se estudia un tumor benigno en la mama?
Es motivo de una rápida evaluación clínica por el ginecólogo, mastólogo o médico clínico general.
Lo más probable es que su médico opine que no es cáncer y que debe estudiarlo.
Se deberá entonces hacer una mamografía 3D Tomosíntesis Digital y Sintética, que tiene bajísima radiación, y una mayor sensibilidad para estudiar estos hallazgos.
Y a continuación se complementará con una ecografía.
Luego específicamente el médico recomendará los pasos a seguir.
> También puedes leer: Cómo interpretar signos en un autoexamen de mamas
Recomendaciones ante un nódulo mamario
Existen tumores benignos no palpables y son hallazgos casuales detectados mediante la una mamografía o ecografía.
Una vez que se descubra un nódulo en su pecho, duela o no, es imprescindible concurrir a su médico quien le indicará los pasos a seguir.