¿Cómo prevenir el cáncer de mama en hombres?
Aunque con mucho menor frecuencia, el cáncer de mama también se presenta en los varones. Conocer los factores de riesgo más habituales y actuar sobre aquellos que pueden modificarse, como se explica en esta nota, es la mejor estrategia de prevención actualmente.
Hasta la pubertad, tanto las mujeres como los varones poseen una pequeña cantidad de tejido mamario, que consiste fundamentalmente en algunos conductos galactóforos detrás de la areola. Bajo el efecto de las hormonas femeninas, estos conductos crecen y los lóbulos de las glándulas mamarias se desarrollan en las mujeres; sin dichas hormonas, el tejido mamario en los varones continuará siendo escaso.
Si bien la frecuencia es mucho menor que en mujeres, el cáncer de mama también se diagnostica en varones: uno de cada 100 cánceres de mama corresponde a un varón. Sin embargo, debido a que los varones suelen estar mucho menos conscientes de este riesgo que las mujeres, en ocasiones el diagnóstico no es temprano.
¿Qué síntomas posee el cáncer de mama en varones?
- Presencia de un nódulo o tumoración en la mama, generalmente unilateral, indoloro, duro y/o fijo.
- Enrojecimiento o aspecto poceado de la piel, o alrededor del pezón, que no desaparecen.
- Secreción por el pezón.
- Retracción o hundimiento del pezón.
- Nódulos o bultos palpables en la axila, que corresponden a ganglios linfáticos aumentados de tamaño.
Estos cambios también pueden ser causados por otras enfermedades que no son cáncer, como tumores benignos o una infección. Ante cualquiera de estos síntomas, es aconsejable consultar al médico.
¿Cuáles son los factores de riesgo para cáncer de mama en varones?
En los varones, el cáncer de mama se asocia con algunos factores de riesgo específicos, más allá de los que son comunes a ambos sexos.
- Envejecimiento: el riesgo se incrementa junto con la edad. La mayoría de los casos se diagnostican después de los 60 años de edad.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama: el riesgo es mayor cuando otro miembro cercano de la familia ha presentado la enfermedad, ya sea mujer o varón.
- Mutaciones genéticas: se conoce que ciertas mutaciones en algunos genes, aumentan el riesgo de cáncer de mama. Las mutaciones más conocidas afectan los genes BRCA2 y BRCA1, y pueden hallarse en algunas familias con muchos casos de cáncer de mama, ovario u otros.
- Radioterapia previa: la exposición a radioterapia en la zona del tórax para tratar otra neoplasia (por ejemplo, un linfoma) puede ser un factor de riesgo.
- Síndrome de Klinefelter: en esta condición con base genética, el organismo produce niveles más altos de estrógenos y más bajos de andrógenos, lo que promueve el desarrollo del tejido mamario (ginecomastia). Los varones con este síndrome tienen riesgo mucho mayor de cáncer de mama que aquellos en la población general.
- Terapia con estrógenos: el tejido mamario es estimulado por las hormonas femeninas, que pueden administrarse, por ejemplo, como parte del tratamiento de cáncer de próstata.
- Insuficiencia hepática: la cirrosis por distintas causas, incluido el alcoholismo, reduce los niveles de andrógenos y aumenta los de estrógenos, incrementando las probabilidades de crecimiento benigno del tejido mamario (ginecomastia) y también de cáncer de mama.
- Obesidad: el tejido graso del organismo convierte los andrógenos en estrógenos; por lo tanto, los varones obesos están expuestos a niveles más altos de estrógenos y mayor riesgo.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama en varones?
Es posible modificar algunos factores de riesgo que no solo se asocian con cáncer de mama, sino con otros cánceres y enfermedades. Adquirir y sostener un estilo de vida saludable es la mejor estrategia de prevención:
- Mantenga un peso adecuado y saludable.
- Evite el consumo excesivo de alcohol.
- Manténgase físicamente activo.
- Elija una dieta saludable, con menos grasas de origen animal, y más vegetales y frutas frescas.
- Conozca acerca del cáncer de mama, en especial si hay antecedentes en la familia.
- Consulte con el médico ante cualquier signo o síntoma que le preocupe. El mismo determinará, según el examen clínico, que metodología de estudio por imágenes usará. Muchas veces recurrirá a la ecografía pero también se puede utilizar la mamografía o la tomosíntesis. Esto varía según la edad del paciente.