Los coágulos en las piernas son acumulaciones de sangre que se forman en los vasos sanguíneos. Estos coágulos pueden ser peligrosos si se desprenden y se desplazan a través del cuerpo, lo que puede provocar un bloqueo en otros vasos sanguíneos. Por eso es fundamental tener información sobre cómo prevenirlos y las causas que pueden generarlos.
Generalmente tienen que ver con la inactividad. Si pasás mucho tiempo sin moverte sos más propenso a tener coágulos. También pueden aparecer si puede haber mas predisposición en las siguientes situaciones:
Los síntomas de un coágulo de sangre en las piernas incluyen dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor al tacto y sensación de pesadez en la pierna. Estos síntomas pueden empeorar con el movimiento.
La pierna afectada también puede sentirse fría al tacto. Si el coágulo se desplaza desde la pierna hacia los pulmones también puede causar dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos con sangre. Por eso, es fundamental que ante la sospecha o aparición de cualquier síntoma acudas a tu médico.
Los coágulos en las piernas se diagnostican con una ecografía Doppler. Este estudio no invasivo examina el flujo sanguíneo en las venas de la pierna y detecta la presencia de coágulos.
Otras pruebas de diagnóstico incluyen una radiografía de tórax, una tomografía computarizada de abdomen y una venografía. Estas se pueden usar para descartar otros trastornos que pueden causar síntomas similares.
Ante cualquier duda consultá con tu médico. No olvides estar atento a los síntomas.