La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos debido a una pérdida del tejido óseo normal, que hace que disminuya la resistencia del hueso a los traumatismos predisponiendo a la aparición de fracturas. Conocé cómo prevenirla.
La prevención de la osteoporosis está ligada estrechamente a los factores de riesgo para su desarrollo, muchos de los cuales pueden modificarse debido a que se relacionan con los hábitos de vida:
Eliminar los hábitos perjudiciales y mantener un estilo de vida saludable permite mantener la salud ósea y evitar la pérdida temprana de densidad mineral ósea (DMO).
De este modo, cuando comience la declinación de la masa ósea con la edad, la probabilidad de fractura será menor si los huesos son más sólidos. Recordar que la pérdida de masa ósea en la mujer se incrementa rápidamente después de la menopausia, cuando se pierde el efecto protector de los estrógenos.
El requerimiento diario de calcio depende de la edad y el sexo:
Mujeres | Edad ≤ 50 años | 1.000 mg |
Edad ≥ 51 años | 1.200 mg | |
Varones | Edad ≤ 70 años | 1.000 mg |
Edad ≥ 71 años | 1.200 mg |
Los alimentos son la mejor fuente de calcio:
Todos los tipos de alimentación, incluyendo la vegetariana y vegana, bien balanceadas y con asesoramiento de un nutricionista, pueden cubrir los aportes necesarios de calcio y demás nutrientes y vitaminas.
En los casos en que no sea posible alcanzar un aporte suficiente con los alimentos, pueden utilizarse suplementos dietarios con citrato o carbonato de calcio. Se deben seguir siempre las indicaciones médicas para evitar las dosis excesivas.
Requerimiento básico diario de vitamina D para ambos sexos:
Edad < 50 años | 400-800 unidades internacionales (UI) |
Edad ≥ 51 años | 800-1.000 UI |
Las fuentes naturales de vitamina D incluyen:
Es difícil obtener la totalidad de vitamina D solamente de los alimentos y algunas personas tienen necesidades aumentadas: quienes tienen muy bajos niveles de exposición solar, reciben fármacos que afectan la vitamina D, poseen piel muy oscura o presentan obesidad. En tales casos, es necesario el aporte complementario a través de formulaciones cuya indicación debe realizar el médico.
Consumir más de dos bebidas con alcohol por día (30 gramos) aumenta el riesgo de fracturas por varias razones: reducción de la DMO, malnutrición, propensión a las caídas.
El exceso de cafeína también tiene efectos perjudiciales: interfiere con el metabolismo del calcio en el intestino y favorece la excreción urinaria de calcio.
Las bebidas cola o carbonatadas se han asociado con osteopenia u osteoporosis en mujeres premenopáusicas. La causa se atribuye al contenido de fosfatos en las bebidas, que incide en la pérdida de densidad ósea.
El hábito de fumar tabaco acelera notablemente la pérdida de masa ósea. Las mujeres que fuman un paquete de cigarrillos por día durante la edad adulta, presentan una reducción hasta 10% mayor de la densidad ósea hacia la menopausia.
Se recomienda realizar ejercicio durante al menos 30 minutos, tres veces por semana. Siempre, de acuerdo con las posibilidades reales de cada persona y eligiendo actividades que resulten placenteras: entrenamiento, jogging, caminar, bailar, etc.
El ejercicio mejora la masa ósea y ayuda a mantenerla en las mujeres pre y posmenopáusicas, respectivamente. Además, mejora el equilibrio y fortalece los músculos, todo lo cual contribuye a prevenir caídas.
Se recomienda la detección de osteoporosis mediante la densitometría ósea en todas las mujeres con edad de 65 años o mayores, y en aquellas menores de 65 años y los varones que presenten factores de riesgo, enfermedades o tratamientos que se asocien con predisposición a la pérdida de DMO.
La densitometría ósea es un estudio por imágenes que se realiza en forma ambulatoria, es rápido, completamente indoloro y utiliza bajas dosis de rayos X para medir la DMO. Es el estudio de referencia para evaluar la salud ósea y diagnosticar la osteoporosis u osteopenia.