De la misma forma que el útero de la mujer se va preparando a través de los años para la fecundación de un nuevo ser y su gestación, también lo hace la mama, que se va preparando para la lactancia del futuro bebé. Sin embargo, como mujer seguramente te haz preguntado si tus senos son saludables. Esta es una pregunta que se ha hecho recurrente entre chicas y mujeres, y es por esta razón que en el siguiente post navegáramos sobre dicha temática con el objetivo de aclarar todas tus dudas y preguntas.
Y repetimos lo dicho en más de una conferencia, la auto palpación de mamá, debe ser, eficientemente enseñada. Hay un punto esencial, este procedimiento, jamás debe producir ninguna modificación del ánimo, ni angustia, ni miedo, es una conducta preventiva de la mujer. Es un salvoconducto simple, hacia una vida sana.
Recuerde que las modificaciones mensuales, que usted va a registrar en sus mamas, aumento del volumen, hipersensibilidad cutánea, dolor, tensión y nodularidad cambiante, que normalmente suceden en los senos, en período fértil, donde existe todos los meses dos ciclos hormonales que se es alternan, cíclicamente.. Tampoco creamos, que los cambios sufridos las mamas, siempre serán los mismos, y que siempre va a encontrar las mismos hallazgos palpatorios.
La paciente siempre nos consulta, durante el estudio mamográfico, y/o ecográfico, cuáles serían los signos de alerta, más habituales, a tener en cuenta. Esto son 1.alteraciones: del pezón, 2.alteraciones cutáneas y 3.la aparición de un nódulo.
Las sedes, de nuestro Centro de Estudios Mamarios Diagnóstico Rojas tiene un área especial, dedicada a la enseñanza de la auto palpación. Toda paciente puede solicitar, sin cargo, un turno para informarse y aprender el procedimiento.
Hay diversas medidas que pueden no siempre aliviar estos signos y síntomas. Uno es la alimentación balanceada, con vegetales, frutas, semillas y fibras portadoras de ácidos grasos no saturados y rico en vitaminas de B y E. También se aconseja no enrolarse en la vida sedentaria, hacer caminatas y ejercicios diariamente. Anular toda bebida alcohólica excesiva en cantidad y el cigarrillo. Como en esa edad se produce un aumento del volumen mamario, mamas pendulares y flácidas, aconsejamos la elección de corpiños adecuados que no estén ajustados y sin aros
Recordemos los consejos del Dr. Ricardo M. Rojas, Director del Centro de Estudios Diagnóstico Rojas, Buenos Aires, quien siempre enseña a las mujeres, a estar en un estado de alerta, controlándose con una o dos visitas, anuales con su médico de cabecera, además de realizarse, una mamografía digital anual.