El encapsulamiento de prótesis mamarias es una complicación en el que se produce una cápsula fibrosa alrededor de la prótesis. Al tener una prótesis, el cuerpo crea una membrana alrededor de la misma. Esa membrana suele ser fina y elástica, por eso no se nota.
Cuando se produce un encapsulamiento, es cuando esta membrana se vuelve gruesa y se hace pequeña apretando y deformando el implante.
El encapsulamiento de prótesis mamarias suele aparecer entre 6 y 12 meses después de la cirugía y puede causar dolor y sensibilidad en la zona, así como un cambio en la forma, tamaño y contorno de la prótesis.
Entre las causas pueden aparecer la falta de reposo en el postoperatorio, el hematoma del postoperatorio, la aparición de líquido alrededor de la prótesis, la rotura del implante o infección bacteriana, predisposición genética (pacientes que son propensas a desarrollar un tejido cicatricial grueso o tienen antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes ), antecedentes de tratamiento de cáncer de mama, .
Si notas que empieza a formarse una cápsula aunque no sientas síntomas, es fundamental que consultes con tu médico.
Si el encapsulamiento es leve, la recomendación puede ser utilizar cremas y masajes para evitar una segunda cirugía. De todas formas, es importante evaluar cada caso teniendo en cuenta las molestias de cada persona y el grado de encapsulamiento:
Ante cualquier duda o cambios en tu mama después de un implante, acudí a tu médico para que te realice los estudios correspondientes y elija el mejor tratamiento.