¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?
El diagnóstico temprano del cáncer de próstata continua siendo un desafío, debido a que en sus etapas iniciales este cáncer es asintomático. Es importante conocer acerca de ella y consultar al especialista de manera preventiva a partir de los 50 años.
¿Por qué es importante conocer acerca del cáncer de próstata?
En los varones, el cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente, sin considerar el cáncer de piel, y es la segunda causa de muerte debido a cáncer. La incidencia continúa siendo significativa pese a los avances en los conocimientos sobre la biología de la enfermedad.
El cáncer de próstata temprano es asintomático. El crecimiento del tumor es lento e incluso, pueden transcurrir varios años hasta que aparecen los primeros signos o síntomas clínicos. Las células cancerosas crecen primero dentro de la próstata en forma asintomática, y puede suceder que la enfermedad se detecte cuando ya se ha extendido a algún otro órgano (metástasis).
Las manifestaciones clínicas no son específicas del cáncer de próstata, sino que pueden ser causadas por una variedad de afecciones prostáticas benignas, infecciosas o inflamatorias. Una de las más habituales es la hiperplasia prostática benigna (HPB).
Los niveles plasmáticos de antígeno prostático específico son la prueba de detección más utilizada, pero presenta limitaciones. La ecografía transrectal de próstata es el estudio por imágenes estándar para el diagnóstico del cáncer de próstata, que debe confirmarse con una biopsia prostática con guía de ecografía.
Los síntomas del cáncer de próstata pueden ser:
- Dificultad para comenzar a orinar; aumento de la frecuencia y urgencia miccional; necesidad de levantarse de noche para orinar. Estos síntomas se deben a que el tumor obstruye parcialmente el flujo de orina al comprimir la uretra.
- Sangre en la orina o el semen.
- Ardor o dolor durante la micción.
- Trastornos de la eyaculación.
- Sensación de presión o dolor en el recto.
Estos hechos refuerzan la necesidad de promover el diagnóstico y el tratamiento oportunos, para mejorar la supervivencia de los pacientes.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?
- Conocer los factores de riesgo.
- La edad avanzada es el más importante: después de los 40 años, la incidencia de la enfermedad aumenta exponencialmente con la edad.
- El antecedente de familiares en primer grado (padre o hermano) con cáncer de próstata.
- La etnia afroamericana.
- La presencia de ciertas mutaciones en los genes BCRA1 y BCRA2, que se asocian con aumento del riesgo de cáncer y enfermedad más agresiva. Cabe mencionar que el uso estos estudios genéticos no está establecido en la práctica clínica.
- Ingesta elevada de grasas saturadas (de origen animal). Puede conocer más sobre los factores de riesgo y la prevención .
- Determinar los niveles de antígeno prostático específico (APE).
- Los niveles plasmáticos de APE son el método de detección más usado actualmente, combinados o no con el tacto digital rectal.
- El APE es una glicoproteína producida por las células epiteliales prostáticas. La principal limitación para su uso es que, si bien es específico del tejido prostático, no es específico de cáncer: sus valores aumentan también en la HPB, la prostatitis, etc.
- Tradicionalmente, se consideran anormales los valores mayores a 4 ng/mL. Sin embargo, los valores entre 4-10 ng/mL no permiten discriminar si se deben a cáncer u otra afección prostática no cancerosa.
- Las Guías internacionales recomiendan la determinación del APE a partir de los 50 años, y a partir de los 40-45 años cuando existen antecedentes familiares.
- El tacto digital rectal solo, es insuficiente como método de detección temprana.
- Ecografía de próstata
- La técnica más utilizada es la ecografía transrectal, que se realiza introduciendo el transductor de ultrasonido unos centímetros en el recto. El transductor envía y recibe ondas de ultrasonido a través de la pared del recto, para evaluar la glándula prostática, que se encuentra por delante.
- La ecografía transrectal es el estudio por imágenes más empleado ante la sospecha, ya sea porque los valores de APE se hallan aumentados, se presenten signos o síntomas y/o se palpe una próstata con características anormales en el tacto digital rectal.
- La ecografía de próstata es segura (no se utilizan rayos X) e indolora. Se realiza en forma ambulatoria y solo se requieren pocos minutos para completarla.
- Otras modalidades de ecografía de próstata menos empleadas se realizan por vía transabdominal, transrectal o transperineal.
- Biopsia de próstata
- Es el método para confirmar el cáncer de próstata: el diagnóstico debe ser confirmado con el examen histológico del tejido extraído con una biopsia prostática.
- La biopsia transrrectal guiada por ecografía es la más utilizada, para optimizar la localización de un área sospechosa y la obtención de tejido para analizar.
- Las muestras de tejido se extraen mediante punción con aguja, minimizando las molestias con anestesia local.
Los profesionales en Diagnóstico Rojas se encuentran altamente capacitados para responder sus preguntas y guiarlo a través del proceso de evaluación y diagnóstico, en caso de sospecha de cáncer de próstata.