¿Cómo se pone la copa menstrual?

¿Cómo se pone la copa menstrual?

La copa menstrual es un producto para la higiene femenina, reutilizable, hecho de silicona o plástico látex. Como indica su nombre, es una copa pequeña con forma de embudo, que se inserta en la vagina para recolectar el flujo menstrual. Se introduce plegada en la vagina y cuando se despliega, sella las paredes del canal vaginal, de modo que el flujo menstrual queda retenido hasta que se retira la copa. Veamos todos los pasos para aprender cómo se pone la copa menstrual y cómo se retira rápidamente. 

¿Cómo se pone la copa menstrual?

  1. Lávese las manos cuidadosamente con agua y jabón.
  2. Aplique un poco de agua o lubricante hidrosoluble en el anillo de la copa. Si ha usado tampones alguna vez, le resultará relativamente sencillo colocar la copa.
  3. Sosteniendo la copa con una mano, pliegue hacia adentro su borde abierto.
  4. El borde de la copa quedará con forma de C o 7, con un pliegue hacia adentro. Esto facilita la introducción en el canal vaginal.
  5. Introduzca la copa dentro de la vagina, con el anillo plegado y sosteniéndola desde el fondo de la copa.
  6. Debería quedar ubicada un par de centímetros por debajo del cuello uterino, y con el sujetador (pie de la copa) al alcance, entre los labios vaginales.
  7. Tome el sujetador y rote la copa suavemente, para que se despliegue y selle las paredes del canal vaginal.
  8. Si la copa se colocó correctamente, no debería sentir nada y podrá hacer todas sus actividades diarias con total libertad, incluso nadar, saltar o correr.

Pasos para retirar la copa e higienizarla

  1. La copa se debe retirar siempre si ya han transcurrido 12 horas; se debe vaciar y limpiar al menos dos veces por día. Si se llena antes de ese plazo, se vaciará cuando sea necesario para evitar derrames.
  2. Lávese las manos cuidadosamente con agua y jabón.
  3. Introduzca sus dedos índice y pulgar en la vagina, y agarre el sujetador (pie) de la copa.
  4. Tire del pie suavemente, hasta que pueda agarrar la base de la copa.
  5. Pellizque delicadamente la base para eliminar el efecto de sellado del canal vaginal y tire hacia abajo para extraer la copa.
  6. Una vez que haya retirado la copa, vacíe el contenido en el sanitario.
  7. Lave la copa con agua y jabón, y séquela, antes de volver a colocarla.
  8. Una vez finalizado el período menstrual, esterilícela con agua hirviendo.

¿Cuáles son las ventajas de usar la copa menstrual?

Veamos a continuación las nueve ventajas más importantes de optar por la copa:

  • Es una alternativa más amigable con el medioambiente: se evita descartar gran cantidad de toallas higiénicas o tampones, es decir, que se generan menos residuos que son poco biodegradables.
  • Tiene larga vida útil: puede usarse varios años, con los cuidados adecuados.
  • Desde el punto de vista económico también es más conveniente: si bien tiene un costo inicial más alto, con el tiempo el gasto es menor que el de la suma de toallas higiénicas o tampones que sustituye.
  • Tiene capacidad para retener más cantidad de flujo menstrual que otros métodos.
  • Puede usarse durante hasta 12 horas, dependiendo del volumen del sangrado menstrual individual. De esta manera, permite descansar toda la noche sin preocupación por que se filtre algo de fluido.
  • La higiene de la copa es sencilla: se esteriliza colocándola en agua hirviendo entre cada período menstrual.
  • Es segura: no hay riesgo de desarrollo de bacterias capaces de causar síndrome de shock tóxico, y está libre de químicos nocivos.
  • No genera olores desagradables, debido a que el flujo menstrual no entra en contacto con el aire.
  • Está disponible en varias dimensiones, para adecuarse a la edad, el volumen del flujo menstrual y las características fisiológicas individuales.

¿Cuáles son las desventajas de la copa menstrual?

  • Puede haber alergia al material, en especial si la copa contiene látex.
  • Puede causar irritación vaginal: es importante limpiar y conservar apropiadamente la copa menstrual. Si la copa es descartable, no debe ser reutilizada.
  • Puede haber molestias al colocarla o retirarla: Puede ser difícil plegarla adecuadamente para introducirla o poder pellizcar la base para tirar de ella y extraerla.
  • Hallar el tamaño adecuado puede requerir algunas pruebas previas y, en algunos casos, no se logra finalmente poder usarla. Esto puede tener que ver con las características anatómicas del cuello cervical uterino.
  • Al retirarla, debe ser cuidadosa para evitar que se derrame el contenido.

Ahora que ya sabes como se pone la copa menstrual y todos los beneficios de utilizarla, ¿Qué esperas para probarla? 

Dr. Ricardo M. Rojas

Director Médico de Diagnóstico Rojas - Médico especialista en Diagnóstico por Imágenes, sub especializado en Diagnóstico e Intervencionismo Mamario. (Universidad de Buenos Aires. Residencia Hospital Italiano). Miembro y radiólogo acreditado de la Escuela Norteamericana de Radiología RSNA (Radiology Society of North America). Docente Colaborador de la Escuela Argentina de Mastología - SAMAS (Sociedad Argentina de Mastología). Buenos Aires. Argentina.