La punción mamaria consiste en un procedimiento percutáneo en el que se extrae muestras de tejido de la mama para examinarlas. Estas muestras sirven para detectar cambios en el tejido mamario y determinar si hay células cancerosas.
Después de la punción mamaria, es importante que las mujeres estén atentas a cambios en el cuerpo para realizar un seguimiento que puede ayudar a detectar posibles complicaciones a tiempo.
Una vez que una mujer se somete a una punción mamaria, el ginecólogo le indicará cuándo debe volver para su evaluación de seguimiento. Esto puede variar según el médico y los resultados de la punción mamaria.
El especialista que te realiza el procedimiento, te guiará sobre las anormalidades que pueden aparecer y ser un llamado de atención.
Usualmente, no es necesario asistir a un seguimiento luego de las punciones mamarias ya que son estudios mínimamente invasivos. Pueden aparecer hematomas propios de cualquier procedimiento percutáneo que desaparecen solos a lo largo de los dias.
Se deben tener los cuidados para evitar cualquier tipo de infección siendo los síntomas como pauta de alarma, el aumento de temperatura en la zona o que la piel se torne colorada.
Una vez que esté el resultado de la anatomía patológica si el resultado es benigno seguirás solo con tus chequeos anuales, pero si el resultado es maligno el médico cirujano o el mastólogo serán los que te indiquen cómo seguir con el tratamiento.
No existe una manera de prevenir el cáncer de mama, aunque hay medidas que se pueden tomar y que podrían reducir su riesgo de padecerlo.
Si tenés alguna pregunta sobre el seguimiento después de una punción mamaria, habla con tu médico para obtener más información.