En una entrevista realizada a la Dra. Mariela Traverso sobre “la discusión de casos y control de calidad en diagnóstico mamario”, se le preguntó cuáles son sus parámetros de control en el diagnóstico de cáncer de mama, y expresó:
“El diagnóstico por imágenes es una especialidad increíblemente gratificante que cuando se emprende con pasión y compromiso brinda el servicio necesario e invaluable a través del cual salvamos y mejoramos la calidad de vida de muchas mujeres”.
Cada una de las imágenes de mama son estudiadas en forma personal, teniendo en cuenta el estudio mamográfico y ecográfico de la paciente,para un adecuado diagnóstico de mama.
“El equipamiento de mamografía digital con el que contamos nos brinda beneficios potenciales para la detección de patología con una amplia gama de herramientas que contribuyen a una adecuada lectura, ya que los nuevos detectores utilizados ofrecen alta resolución espacial y baja dosis de radiación obteniendo imágenes de alta calidad”.
“Las medidas cuantitativas de calidad de imagen (resolución, ruido, relación señal/ruido, presencia de artefactos) son de evaluación diaria y permanente en el control de calidad, así como el correcto posicionamiento, adecuada compresión, contraste y la segunda lectura con visado”.
A la hora del análisis de imágenes buscamos la detección de algún síntoma en las mamas, aunque sean mínimas y sutiles, de densidades asimétricas o vistas en una sola incidencia, retracción de planos superficiales, engrosamiento de planos cutáneos o de aparición de microcalcio no presentes en estudios previos.
En un diagnóstico por imágenes también se busca categorizar según la clasificación Birads de cada uno de los hallazgos, y corroborar en el caso de lesiones de Birads 4 o 5 con el resultado anatomopatologico positivo, y tener la certeza que se está en buen camino.
Dra. Mariela Traverso. Médica Imagenóloga y Radióloga Universitaria.
Experta en Detección del cáncer de mama.
Médica titular en Diagnóstico Rojas.