Entrevistando al Dr. Ricardo M. Rojas, le preguntamos: ¿Es necesario comprimir la mama durante una mamografía?
“Los objetivos de la compresión son el resultado de un excelente conocimiento de la interacción de la radiación con la mama y de la necesidad de ejercer seguridad y calidad diagnóstica para el paciente. Dichos objetivos apuntan a la obtención de una óptima imagen para el diagnóstico y control de dosis radiantes:”
Todo equipo mamográfico posee un compresor que permite una presión uniforme de la glándula, en forma lenta y progresiva. Su ejecución ofrece una mejor visualización de lesiones mínimas que podrían pasar inadvertidas ante una defectuosa compresión, retrasando un diagnóstico oportuno.
El doctor Ricardo M. Rojas y su grupo de estudio entienden que la mamografía está para brindar el beneficio de detectar un cáncer mamario no palpable y oportuno. Interpretamos como oportuno, el hecho de ser detectado con un tamaño pequeño (5 a 10 mm) donde en un 95 % de los casos, admite un exitoso tratamiento.
Para que esta premisa se cumpla deben darse tres hechos:
1ro: La mamografía debe ser realizada dentro de las normas que aseguren una excelente ejecución.
2do: La mujer debe tener acceso a los mejores servicios mamográficos.
3ro: Antes de realizar su control, deben estar bien informadas de cómo serán evaluadas.
Este es nuestro trabajo y obligación. Mediante nuestro espacio de divulgación en medicina preventiva se enfoca a la educación de la mujer. A tal fin serán el médico y la técnica especializada en mamografía, quienes deben garantizar el mejor de los tratos hacia el paciente.