Descubrí cómo manejar la psoriasis con estas recomendaciones prácticas y efectivas. Desde cuidados de la piel hasta estrategias para reducir los brotes.
La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta la piel, provocando la rápida acumulación de células que forman escamas y manchas rojas dolorosas. Aunque no tiene cura, existen múltiples estrategias para controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Entrá a Diagnóstico Rojas para profundizar en esta temática.
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de parches elevados de piel enrojecida y escamosa. Estos parches pueden ser dolorosos, picar y causar incomodidad.
La causa de la psoriasis no se conoce completamente, pero se cree que es el resultado de un sistema inmunológico hiperactivo que provoca un rápido crecimiento de las células de la piel. Normalmente, las células de la piel se renuevan aproximadamente cada 3 a 4 semanas, pero en las personas con psoriasis, este proceso ocurre en solo días, lo que provoca acumulación de células en la superficie de la piel y la formación de las lesiones características de la enfermedad.
Además, los factores genéticos parecen jugar un papel importante, ya que la psoriasis tiende a ser hereditaria. Sin embargo, también pueden influir factores ambientales y desencadenantes como el estrés, las infecciones, lesiones en la piel, ciertos medicamentos y cambios climáticos.
A continuación, se presentan algunas recomendaciones importantes.
Este contenido te puede interesar: Dermatitis Atópica: ¿Qué es y qué hacer para prevenir el ECCEMA?
Algunas indicaciones para las personas con psoriasis:
Vivir con psoriasis puede tener un impacto emocional significativo. Es común experimentar sentimientos de frustración, baja autoestima y estrés. Buscar apoyo emocional a través de grupos de ayuda, terapia y compartir experiencias con otros que padecen la misma condición puede ser muy beneficioso. Además, adoptar hábitos saludables, como una dieta equilibrada y ejercicio regular, puede mejorar el bienestar general y ayudar a manejar los síntomas.
Ante cualquier duda, consultá con tu médico.
Compartí este artículo para que más personas conozcan cómo manejar la Psoriasis eficazmente.