Debido a que son dos conceptos que muchas personas confunden e incluso los creen sinónimos, te mostramos en detalle la diferencia entre hipotoridismo y tiroiditis de hashimoto. Cómo se originan y se desarrollan, evolución, consecuencias, cuán graves pueden ser, etc.
El primer paso para comprender la diferencia entre ambos es conocer la definición concreta de cada uno. Así, el hipotiroidismo consta de una enfermedad que ocasiona una reducción de la actividad funcional de la glándula tiroides junto con un descenso de secreción por parte de las hormonas tiroideas. Sus síntomas o consecuencias son disminución del metabolismo basal, sensibilidad al frío, cansancio, sensación de debilidad y alteraciones en el ciclo menstrual, entre otras.
La persona que padece hipotiroidismo (ya sea mujer u hombre) se encuentra con una afección que vuelve insuficiente la hormona tiroidea, que la glándula tiroides produce. Y más allá de los síntomas descritos anteriormente, sus consecuencias pueden percibirse en la frecuencia cardíaca, temperatura corporal y metabolismo.
Puede informarse más sobre la glandula de tiroides cliqueando aquí.
La tiroiditis de hashimoto se refiere a una afección crónica en la que la glándula tiroidea es atacada por el propio sistema inmunitario. A partir de allí cada persona puede reaccionar de manera diferente. De todos modos, en la mayoría de los casos la tiroides reduce la cantidad de la hormona tiroidea, y esto es lo que da lugar al hipotiroidismo que te describimos anteriormente.
Cuando se llega a este punto, la respuesta del organismo es casi inmediata: ordena a la tiroides trabajar más con el fin de fabricar la cantidad de hormona tiroidea que resulte suficiente. Sin embargo, lo que este desconoce es que la tiroides se encuentra imposibilitada de cumplir dicha función.
Esto, combinado con la inflamación que causa el sistema inmunitario al atacar a la glándula, puede hacer que la tiroides se agrande y provocar bocio; así es como se llama cuando su tamaño se incrementa tanto.
Si estás padeciendo hipotiroidismo y tiroiditis, lo primero que te preguntará el médico es qué síntomas concretos tenés. ¿Por qué? Porque es el primer paso para realizarte una exploración física comprendiendo el panorama y luego revisar los análisis de sangre que te manda a hacer. Así, evalúa lo siguiente:
Sí, porque según los síntomas y gravedad que arrojen los estudios de sangre, el tratamiento indicado puede variar. De todos modos, los médicos suelen tratar las afecciones con pastillas que contienen la hormona tiroidea, las cuales se suministran de manera diaria.
Así, con el transcurso de las semanas elevan las concentraciones de sangre de la hormona tiroidea y normalizan el cuadro. Si bien es un tratamiento simple, requiere visitar al médico aproximadamente 10 veces al año y hacerte análisis de sangre.
La diferencia entre hipotiroidismo y tiroiditis de hashimoto radica principalmente en cómo se produce el cuadro y lo que va sucediendo para que este se agudice y genere un malestar mayor.
En caso que presente algunos de estos síntomas, no dude consultar con su médico de cabecera o realizar los estudios correspondientes.