¿Cuáles son las complicaciones de la tiroiditis de Hashimoto?
La tiroiditis de Hashimoto es la causa más frecuente de hipotiroidismo en los países desarrollados, donde no hay deficiencia de yodo en la dieta. Debido a que se trata de una enfermedad autoinmunitaria, es importante conocer sus posibles complicaciones.
¿Qué es la tiroiditis de Hashimoto?
- Es una enfermedad autoinmunitaria crónica que afecta la glándula tiroides. Se caracteriza porque el organismo produce anticuerpos dirigidos contra las propias células tiroideas.
- Estos anticuerpos causan inflamación y, con el tiempo, pérdida de tejido tiroideo funcionante.
- Como consecuencia, se produce hipotiroidismo: la glándula es incapaz de producir suficiente hormona tiroidea para satisfacer las necesidades del organismo y aparecen los síntomas y signos de hipotiroidismo. Obtenga más información en la nota ¿Cómo se detecta el hipotiroidismo?
- La tiroiditis de Hashimoto es mucho más frecuente en las mujeres que en los varones (10:1) y generalmente, se detecta entre los 30 y los 50 años de edad.
¿Cómo se diagnostica la tiroiditis de Hashimoto?
- En los análisis de sangre, los más habitual es encontrar niveles bajos de hormonas tiroideas (T3 y T4), con valores elevados de hormona estimulante de la tiroides (TSH).
- También en sangre, se detectan anticuerpos contra las células tiroideas. Los más frecuentes son los anti microsomales, también llamados anti peroxidasa tiroidea (anti-TPO), y los anti tiroglobulina.
- En la ecografía de tiroides con efecto Doppler, se observa:
- Alteración de la estructura glandular normal por la inflamación crónica,
- Presencia de nódulos y/o quistes,
- Aumento difuso del tamaño de la tiroides,
- Cambios en la irrigación sanguínea, con el efecto Doppler.
¿Cuáles son las complicaciones de la tiroiditis de Hashimoto?
- El hipotiroidismo requiere tratamiento con administración de levotiroxina, para normalizar los niveles de hormonas tiroideas y evitar las complicaciones del hipotiroidismo no tratado:
- Bocio: aumento de tamaño de la glándula tiroides, que puede eventualmente interferir con la capacidad de tragar o producir cambios en la voz.
- Depresión y dificultades con la memoria.
- Anemia crónica.
- Trastornos menstruales y problemas de fertilidad.
- Complicaciones del embarazo: pérdida del embarazo, parto prematuro, defectos de nacimiento u otros problemas (la hormona tiroidea es necesaria durante el desarrollo del bebé).
- El coma mixedematoso es la complicación más grave, que debe manejarse como una emergencia endocrina. El mixedema puede causar problemas cardíacos, crisis convulsivas, coma e, incluso, la muerte.
- Por otra parte, las mujeres con tiroiditis de Hashimoto tienen mayor riesgo de tener otras enfermedades autoinmunitarias, como: artritis reumatoide, diabetes mellitus tipo 1, lupus eritematoso sistémico, anemia perniciosa y otras.
- Una complicación muy infrecuente es la aparición de linfoma de tiroides. Este tipo de linfoma es altamente tratable y curable cuando se detecta temprano. Por este motivo es importante el control periódico y con ecografía de tiroides, para el seguimiento de cualquier nódulo.