¿Cuáles son los riesgos de la biopsia de próstata?
Antes de que le realicen una biopsia prostática, es importante que conozca las características y los riesgos del procedimiento. Converse también con su médico sobre la trascendencia del diagnóstico temprano del cáncer de próstata.
El cáncer de próstata continúa diagnosticándose en etapas avanzadas, pese a los esfuerzos para lograr la detección temprana cuando las probabilidades de tratamiento exitoso son más altas.
La edad es el factor de riesgo más importante: por lo tanto, se recomienda consultar con el médico a partir de los 40 años, en especial si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, y medir los niveles plasmáticos de antígeno prostático específico (APE) con la frecuencia que aconseje el médico.
Ante la sospecha de cáncer de próstata, la ecografía de próstata transrectal es el estudio por imágenes indicado con más frecuencia. La ecografía prostática es segura, indolora y rápida.
Para diagnosticar el cáncer de próstata se requiere el examen histológico (con microscopio) de una muestra de tejido, obtenida mediante una biopsia de próstata. Este examen permite detectar si hay células anormales o si se trata de hiperplasia prostática benigna u otra afección no cancerosa.
La técnica más utilizada es la biopsia transrectal guiada por ecografía, con extracción de la muestra mediante punción con aguja. Este procedimiento se realiza generalmente de manera ambulatoria, de modo que puede retirarse a su domicilio cuando finaliza. Otras técnicas son la biopsia transperineal y la biopsia transuretral. También se puede utilizar resonancia magnética nuclear para guiar la extracción de la muestra.
¿Cómo es la biopsia transrectal de próstata con guía por ecografía?
Antes del procedimiento
- Asegúrese de informar al profesional que realizará la biopsia si tiene antecedentes de alergia y si toma medicamentos, tanto bajo prescripción médica como de venta libre (incluidos los suplementos vitamínicos o productos en base a hierbas).
- Esto es especialmente importante si recibe medicamentos que puedan interferir con la coagulación de la sangre, tales como: aspirina, otros antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes orales o algún tipo de heparina. Su médico le indicará si es necesario que suspenda alguno de estos fármacos y cuántos días antes de la biopsia programada debe hacerlo.
- Habitualmente, la biopsia de próstata transrectal es ambulatoria y no se requiere ninguna preparación específica previa. En caso de que se haya decidido administrar anestesia general o sedación, deberá concurrir en ayunas. Se le indicará cuántas horas de ayuno previo debe cumplir.
- En general, se indica un enema rectal la noche anterior a la biopsia y que ingiera comidas livianas desde el día anterior (si no debe cumplir ayuno).
- Aunque no es necesario que concurra acompañado el día de la biopsia, puede ser aconsejable si lo ayuda a estar más relajado. En caso de utilizarse anestesia general o sedación, un acompañante será necesario al momento de retirarse a su domicilio.
Durante la biopsia transrectal
- Se le solicitará que se quite su ropa y se coloque una bata que le será proporcionada.
- Se lo invitará a acostarse en una camilla, en posición de costado sobre su lado izquierdo y con sus rodillas flexionadas.
- Se le aplicará anestesia local, en la zona donde se insertará la aguja de biopsia. Si el procedimiento se realiza con anestesia general o sedación, los profesionales procederán a administrarle los medicamentos.
- Se utilizará la ecografía transrectal para guiar la inserción de la aguja de biopsia en la próstata.
- La punción con aguja se realiza a través de la pared anterior del recto debido a la proximidad con la glándula prostática. Mediante un dispositivo de resorte, la aguja se introducirá varias veces en la próstata para obtener suficiente material para su estudio.
- Las muestras se enviarán a un laboratorio de anatomía patológica para su examen histológico.
Después de la biopsia
- Si se utilizó anestesia local, podrá retirarse a su domicilio una vez concluido el procedimiento. Es aconsejable que tome el día libre, para descansar del estrés.
- Si se utilizó anestesia general o sedación, se lo trasladará a una sala de recuperación brevemente, hasta que se encuentre en condiciones de retirarse a su domicilio.
- Inmediatamente después de la biopsia es normal sentir urgencia para orinar o defecar. Esta sensación dura algunas horas.
¿Cuáles son los riesgos de la biopsia transrectal de próstata?
Durante la recuperación es normal si presenta:
- Molestias y algo de dolor durante 1 o 2 días, para lo cual el médico puede indicarle algún analgésico como paracetamol,
- Sangrado leve por el recto,
- Trazas de sangre en materia fecal, orina o esperma.
Debe consultar con un médico ante cualquiera de estas circunstancias:
- Aparición de fiebre o escalofríos, ardor o dolor al orinar,
- Sangrado prolongado o abundante,
- Dolor que aumenta de intensidad, que se extiende al abdomen o la pelvis, o,
- Dificultad para orinar.
Aunque es muy infrecuente, la infección es una complicación posible y debe iniciarse tratamiento con antibacterianos indicados por el médico.
La obstrucción uretral puede causar dificultad con la emisión de orina; es una molestia transitoria pero puede requerir el vaciamiento vesical con un catéter.
El sangrado debido a hemorragia es infrecuente, pero puede requerir alguna intervención específica.