La insuficiencia cardíaca es una afección cardíaca crónica en la cual el corazón no puede bombear sangre con la suficiente fuerza o el volumen necesario para satisfacer las necesidades de oxígeno de los tejidos del cuerpo.
La insuficiencia cardíaca afecta a más de 23 millones de personas en todo el mundo.
Esta afección puede manifestarse en cualquier persona, independientemente de su edad o género. Sin embargo, algunos factores pueden aumentar su riesgo, como la presión arterial alta, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, una enfermedad cardíaca previa (como un infarto de miocardio) y la enfermedad renal crónica.
Ante cualquier síntoma de insuficiencia cardíaca es fundamental que acudas a tu médico. Seguramente te indicará un eco-Doppler cardíaco, exámenes de laboratorio, etc .
El eco doppler cardiaco es una prueba de diagnóstico para detectar problemas en el corazón. Esta prueba utiliza ondas sonoras para crear una imagen detallada del corazón y sus estructuras circundantes. Visualiza las cavidades cardíacas, las válvulas, la contractilidad y el médico establece a través de distintas mediciones en el estudio cómo funciona el corazón.
No olvides realizar tus chequeos anuales y estar atento a cualquier síntoma. Ante la duda consultá con tu médico.