¿Cuáles son los tipos de enfermedades coronarias?
La enfermedad coronaria representa la principal causa de muerte en la mayoría de los países más desarrollados del mundo. En esta nota se describen los tipos de enfermedad coronaria según su mecanismo fisiopatológico y presentación clínica.
Qué es la enfermedad arterial coronaria
-
- La enfermedad arterial coronaria es la enfermedad cardíaca que se desarrolla cuando las arterias coronarias no logran proveer suficiente sangre oxigenada al corazón. La falta de aporte de oxígeno genera sufrimiento al músculo cardíaco, lo que se conoce como isquemia y se traduce en síntomas clínicos.
- La enfermedad arterial coronaria puede nombrarse también como coronariopatía, cardiopatía isquémica o enfermedad cardíaca isquémica.
- Es la enfermedad cardiovascular más frecuente y es la principal causa de muerte en los países industrializados. La aterosclerosis es la causa más frecuente de enfermedad coronaria y los factores de riesgo cardiovascular tienen una importancia enorme en su desarrollo.
Fisiopatología de la enfermedad coronaria
Según el mecanismo por el cual se altera la circulación coronaria, la enfermedad coronaria se clasifica como:
- El desarrollo de placas por aterosclerosis en las paredes internas de las arterias coronarias, a lo largo de años, hace que las arterias se tornen más estrechas y rígidas, reduciendo el flujo sanguíneo al corazón.
- En la enfermedad obstructiva, la luz de una o más arterias coronarias está bloqueada más del 50% y puede eventualmente, obstruirse por completo.
- Las arterias se contraen inapropiadamente o no se dilatan ante estímulos para aumentar el flujo; por ejemplo, pueden no responder a las señales de que el músculo cardíaco necesita más oxígeno durante la actividad física o bajo estrés.
- La causa no está aclarada por completo, pero está relacionada con la lesión de las paredes de las arterias en procesos con inflamación crónica, la hipertensión arterial o la diabetes.
- El daño de las paredes internas de las arterias coronarias puede hacer que sufran un espasmo (estrechamiento repentino), que se llama vasoespasmo. Este estrechamiento transitorio deja sin flujo sanguíneo a una zona del corazón.
- También se considera no obstructiva la presencia de placas de ateroma que obstruyen menos del 50% de la luz arterial.
- Los procesos obstructivos y no obstructivos pueden combinarse.
- Están afectados los vasos sanguíneos más pequeños, que se encuentran dentro del músculo cardíaco.
Tipos de enfermedad coronaria
La enfermedad coronaria se puede expresar desde el punto de vista clínico con diferentes cuadros o tipos de enfermedad.
TIPOS PRINCIPALES DE ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA |
Angina estable | |
Síndrome coronario agudo | Angina inestable Infarto de miocardio |
Muerte súbita cardíaca | |
Angina estable
- Los síntomas aparecen de manera predecible y más o menos similar, ante factores que aumentan la necesidad de oxígeno o que disminuyen su aporte: ejercicio, clima frío, estrés emocional o una comida abundante.
- Los síntomas desaparecen en minutos progresivamente, al eliminar el factor desencadenante o con la administración de nitroglicerina.
Puede leer más acerca de los síntomas en la nota Síntomas y tratamiento de las enfermedades coronarias.
Síndrome coronario agudo
- Incluye la angina inestable y el infarto de miocardio.
Angina inestable
- Los síntomas pueden aparecer en reposo, durar más tiempo, hacerse más intensos y/o más frecuentes. Se produce sin causa aparente, incluso mientras duerme.
- Suele ser un signo de advertencia de riesgo de ataque cardíaco y requiere atención y tratamiento de inmediato.
Infarto de miocardio (ataque cardíaco)
- Ocurre cuando el flujo sanguíneo de una o más arterias coronarias se bloquea repentinamente.
- Puede ser fatal o bien, la lesión del músculo cardíaco puede ser irreversible si no se trata de inmediato.
Muerte súbita cardíaca
- La muerte se produce debido a una causa cardiovascular, dentro de una hora de haberse iniciado los síntomas. El paro cardíaco se produce cuando el corazón deja de latir.
¿Se puede prevenir la coronariopatía?
Definitivamente, ¡sí! Hay muchas cosas a su alcance para reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades coronarias.
- Controlar su presión arterial y los niveles de glucemia (azúcar en sangre).
- Mantenga un peso saludable.
- Controla los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
- Lleve una alimentación saludable y haga ejercicio regularmente.
- No fume o deje de fumar tabaco.
- Aprenda a manejar el estrés y duerma lo suficiente.