La densitometría ósea permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio. Pero, ¿a qué edad se realiza generalmente este estudio?
La International Society for Clinical Densitometry (ISCD) aconseja realizar una densitometría ósea a todas las mujeres mayores de 65 años y a todos los varones mayores de 70 años, con el fin de evaluar la salud ósea. Además, hay diferentes circunstancias por las cuales el estudio puede estar indicado independientemente de la edad, en particular cuando existen factores de riesgo para que la densidad mineral ósea sea baja.
La densitometría ósea, también conocida como absorciometría de rayos X de doble energía (DXA o DEXA, por sus siglas en inglés), es un estudio indoloro y rápido, que utiliza bajas dosis de rayos X para evaluar el estado de salud de los huesos. Constituye el estudio de referencia para medir la densidad mineral ósea (DMO) y diagnosticar la osteoporosis o la osteopenia.
El uso de los rayos X permite medir cuánto calcio y minerales están presentes en los sectores de hueso evaluados. Cuanto mayor es el contenido de minerales, más denso y fuerte es el hueso y menor el riesgo de fracturas. Por el contrario, el hueso con DMO disminuida presenta mayor riesgo de fracturas. Los resultados de la densitometría ósea se informan como puntajes T o Z, que se calculan mediante programas informáticos específicos. Al cuantificar la pérdida de masa ósea, el estudio sugiere el riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas y colabora con la elección del tratamiento.
La International Society for Clinical Densitometry (ISCD) revisa y actualiza periódicamente las recomendaciones para indicar la densitometría ósea, que actualmente son las siguientes:
En síntesis, en general, se aconseja realizar una densitometría ósea de control luego de los 65 años a las mujeres y de los 70 años a los varones, para evaluar la salud ósea. Además, independientemente de la edad, el estudio puede estar indicado debido a los antecedentes o a la presencia de factores de riesgo que se asocien con disminución de la masa ósea.
Si tiene dudas, consulte con su médico para saber si debería realizarse una densitometría ósea. Si desea conocer información sobre los resultados de la densitometría ósea, puede seguir el siguiente enlace.