Diez enfermedades cardiovasculares que debes saber
El corazón puede ser afectado por múltiples enfermedades que tienen diferentes causas, lesionan distintas estructuras cardíacas y se presentan con cuadros clínicos que son característicos. Conozca acerca de diez enfermedades cardíacas que se diagnostican con frecuencia.
Las enfermedades cardíacas pueden afectar diferentes tejidos o estructuras del corazón: el miocardio o músculo cardíaco, las válvulas cardíacas, el sistema de conducción eléctrico, las arterias coronarias o el pericardio.
¿Cuáles son las 10 enfermedades del corazón que debería conocer?
-
Enfermedad arterial coronaria (coronariopatía o cardiopatía isquémica)
- Es la enfermedad cardíaca más frecuente y la principal causa de muerte en los países más industrializados.
- Habitualmente, el origen es la aterosclerosis de las arterias coronarias y los síntomas son consecuencia de la falta de aporte de oxígeno al miocardio.
- La enfermedad coronaria se puede manifestar como angina de pecho estable o con un síndrome coronario agudo, que incluye la angina inestable y el infarto de miocardio, y puede llegar a ser causa de muerte súbita cardíaca.
- Infórmese más acerca de este tema en las notas ¿Cuáles son los tipos de enfermedades coronarias? y Síntomas y tratamiento de las enfermedades coronarias
-
Arritmias (trastornos del ritmo cardíaco)
- Una arritmia es una alteración del ritmo cardíaco normal, como resultado de lo cual el corazón puede latir más rápido (taquicardia) o más lento (bradicardia) que lo habitual, o puede hacerlo de manera irregular (fibrilación, aleteo, bloqueos).
- Las arritmias son causadas por enfermedades que afectan al sistema de conducción cardíaco. En consecuencia, los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente.
- Las arritmias breves no suelen ser motivo de preocupación, pero cuando persisten o se asocian con mareos o pérdida de conocimiento, requieren diagnóstico y tratamiento apropiados. Algunas arritmias pueden tener riesgo para la vida.
-
Defectos cardíacos congénito
- Son alteraciones estructurales del corazón que están presentes en el momento del nacimiento y pueden deberse a problemas genéticos, enfermedades o tóxicos que afectaron al feto durante su desarrollo en el útero.
- Los defectos cardíacos más graves se manifiestan desde el nacimiento con coloración azul (cianosis) o palidez de la piel, hinchazón (edema) en las piernas, abdomen o alrededor de los ojos, dificultad para respirar mientras el bebé se alimenta y falta de aumento de peso.
- Otros defectos congénitos menos graves se detectan más adelante en la infancia o en el adulto joven, por cansancio fácil y falta de aire durante el ejercicio, o edema en tobillos o manos.
- Los defectos cardíacos congénitos pueden consistir en defectos septales (comunicación anormal entre las cavidades cardíacas), válvulas cardíacas anormales (por ejemplo, estenosis pulmonar) o ausencia de alguna de ellas (atresia).
-
Enfermedad valvular cardíaca
- Existen cuatro válvulas cardíacas: aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide. Estas válvulas deben abrirse y cerrarse de manera coordinada para dirigir el flujo sanguíneo a través de las cavidades del corazón, hacia los pulmones y hacia la aorta.
- Las válvulas pueden lesionarse por diferentes causas y presentar estrechamiento (estenosis), goteo (regurgitación o insuficiencia) o cierre inadecuado (prolapso).
- Las causas de enfermedad valvular incluyen: infecciones como la endocarditis, defectos congénitos, hipertensión arterial, daño secundario a infarto de miocardio o coronariopatía, etc.
- Los síntomas y signos dependen de la válvula afectada y de la causa del problema.
-
Prolapso de válvula mitral
- Se trata de una enfermedad valvular, pero se menciona en forma separada porque es muy frecuente: afecta al 2% de la población general.
- A menudo se observa en mujeres delgadas, en personas con tejido conectivo muy laxo y a veces, puede transmitirse de padres a hijos.
- La válvula mitral separa las cavidades izquierdas del corazón, y debe cerrarse cuando el corazón late para evitar que la sangre vuelva del ventrículo hacia la aurícula izquierdos.
- En la mayoría de los casos, no hay ninguna consecuencia para la salud e incluso puede estar presente sin que la persona sea consciente de ello.
- Debido al mal funcionamiento de la válvula mitral, la sangre puede filtrar hacia la aurícula izquierda (regurgitación) y causar un soplo audible en la auscultación cardíaca. Si el prolapso es más importante, puede requerir tratamiento.
-
Insuficiencia cardíaca
- La insuficiencia cardíaca es un cuadro progresivo, que se desarrolla lentamente a lo largo de años, y tiene diferentes etiologías. El resultado final cualquiera sea la causa, es que el corazón se vuelve incapaz de bombear sangre con eficiencia al resto del cuerpo.
- Las causas son enfermedades que dañan al músculo cardíaco. Puede asociarse con hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio previo, enfermedad valvular grave, miocardiopatías de diferente origen. También, con el abuso de alcohol y drogas o con toxicidad por ciertos fármacos de quimioterapia.
- Si las cavidades izquierdas no funcionan bien (insuficiencia cardíaca izquierda), se acumulan sangre y secreciones en los pulmones. Si el lado derecho del corazón está más afectado (insuficiencia cardíaca derecha), la sangre se acumula en todas las venas que retornan de las piernas y de los órganos abdominales. En la insuficiencia cardíaca avanzada, el corazón está afectado de manera global.
-
Miocardiopatía
- Son todas las enfermedades que afectan al músculo cardíaco o miocardio. Pueden ser agudas o crónicas, y se clasifican según diferentes criterios.
- Según el patrón de cambio anatómico y funcional, se dividen en dilatada, hipertrófica y restrictiva; según la causa, pueden ser congénitas o adquiridas; etc.
- Las miocardiopatías se pueden manifestar con enfermedad coronaria, arritmias e insuficiencia cardíaca.
-
Enfermedades del pericardio
- La cubierta o saco que recubre al corazón (pericardio) puede ser afectado por enfermedades que causan inflamación (pericarditis), como el lupus eritematoso o la artritis reumatoide, por infecciones virales o por causas neoplásicas.
-
Infección cardíaca
- La endocarditis es la infección de la capa más interna del corazón, que recubre todas las cámaras y válvulas cardíacas, el endocardio.
- La infección bacteriana o micótica puede causar serias lesiones valvulares y puede ser fatal sin tratamiento.
-
Hipertensión arterial
- Aunque la hipertensión arterial es una enfermedad sistémica y no propiamente cardíaca, tiene consecuencias importantes sobre el corazón.
- Se asocia con enfermedad arterial coronaria, riesgo de infarto de miocardio y arritmias; genera agrandamiento del ventrículo izquierdo (que debe bombear sangre con más fuerza) y, con el tiempo, conduce a insuficiencia cardíaca.