El ecocardiograma convencional y el ecocardiograma Doppler cardíacos son estudios de diagnóstico por imágenes que usan ondas de ultrasonido para evaluar la estructura anatómica y el funcionamiento del corazón y los grandes vasos que transportan sangre hacia y desde este órgano.
El eco Doppler cardíaco y el ecocardiograma son dos maneras diferentes de examinar el sistema cardiovascular con ecografía; es decir que no son lo mismo.
El ecocardiograma convencional o bidimensional permite la creación de imágenes anatómicas del corazón, mientras que la ecografía Doppler permite registrar el flujo de sangre dentro del corazón y en el sistema cardiovascular
En síntesis, la diferencia es que en el eco Doppler se usa un efecto para que las ondas de ultrasonido se registren como velocidad de la sangre
El eco Doppler habitualmente se hace junto con la ecografía bidimensional, con el mismo equipo de ecografía, en el que solo se modifican algunos controles para registrar el sonido
Por lo tanto, ambos estudios, eco Doppler cardíaco y ecocardiograma:
Si el objeto donde rebotan las ondas de ultrasonido está en movimiento, se detecta un cambio en la frecuencia del sonido captado de regreso por el transductor. Si el objeto en movimiento se acerca al transductor, aumenta la frecuencia del sonido (más agudo) y si se aleja, disminuye la frecuencia del sonido (más grave). Este fenómeno es muy conocido: es lo que sucede con el sonido del tren o una sirena de ambulancia al acercarse y luego alejarse de nosotros.
En el sistema circulatorio, los eritrocitos constituyen la fuente en movimiento. El aparato de ecografía cuenta con programas informáticos que calculan la diferencia entre las ondas que emitió el transductor y las que regresaron al rebotar, más agudas o graves. Esa diferencia se convierte en velocidad y, así, es posible saber si la velocidad de la sangre es normal en una arteria o vena, si hay bloqueo o ausencia de flujo, si existe turbulencia, etc.
En las imágenes de Doppler color se usa un mapa de colores que depende de la velocidad, la dirección y el nivel de turbulencia. Este color se superpone a la imagen bidimensional. Por convención, se muestra en color rojo el flujo de sangre que se dirige hacia el transductor, y en tonos de azul, el flujo que se aleja del mismo.