¿El hipertiroidismo es curable?
El hipertiroidismo es una condición que requiere diagnóstico y tratamiento, para evitar las complicaciones a largo plazo. Conozca cuáles son las opciones terapéuticas y cómo es curable el hipertiroidismo.
El hipertiroidismo se refiere a cualquier condición en la cual existe un exceso de hormonas tiroideas debido a que la glándula tiroides está hiperactiva.
No tiene una sola causa, sino que puede asociarse con varias enfermedades. La más frecuente es la enfermedad de Graves, y otras causas son tiroiditis y bocio multinodular. Por lo tanto, tampoco hay un único tratamiento que sea el mejor para todas las personas con hipertiroidismo. La elección del tratamiento óptimo para cada caso dependerá de:
- la edad,
- la causa del hipertiroidismo,
- la gravedad de los síntomas,
- la presencia de otras enfermedades
- las preferencias individuales.
¿Es curable el hipertiroidismo?
- Con las opciones terapéuticas actuales, el hipertiroidismo puede curarse o controlarse adecuadamente. Algunos tratamientos tendrán como consecuencia el hipotiroidismo, pero esta condición es fácilmente manejable con la administración de hormona tiroidea vía oral.
- De acuerdo con los factores mencionados más arriba, el médico puede elegir entre:
- tratamiento con fármacos,
- terapia con yodo radioactivo
- cirugía de tiroides.
Fármacos “anti tiroideos”
-
- Los llamados fármacos “anti tiroideos” bloquean la capacidad de la tiroides de producir nueva hormona tiroidea. Incluyen al metimazol y al propiltiouracilo (usado con menos frecuencia).
- Estos fármacos son efectivos para controlar la tiroides hiperactiva, sin causa daño permanente a la glándula.
- En las personas con enfermedad de Graves, puede administrarse tratamiento durante 1 o 2 años y en un 30% de los casos se logra la desaparición de la enfermedad por un tiempo prolongado (a veces, definitivamente).
- En el bocio multinodular o nodular tóxico, estos fármacos se usan a veces como preparación para la cirugía o antes de administrar yodo radioactivo.
- Se debe estar atento a la aparición de reacciones cutáneas y al descenso del número de glóbulos blancos.
Yodo radioactivo
- Este fármaco se administra por vía oral, se distribuye por la circulación sanguínea y es rápidamente captado por la tiroides hiperactiva (el yodo es usado normalmente en la producción de hormona tiroidea). Este tratamiento destruye las células tiroideas que captan las moléculas de yodo radioactivo.
- Como resultado, la tiroides o los nódulos disminuyen de tamaño y los niveles de hormonas tiroideas se reducen. El yodo radioactivo se indica a veces a las personas con enfermedad de Graves, para que no vuelvan a presentar hipertiroidismo, y es una opción si no puede realizarse cirugía por alguna contraindicación.
- Con frecuencia, puede haber hipotiroidismo posterior al uso de yodo radioactivo, es decir, que los niveles de hormona tiroidea son muy bajos. El manejo es sencillo mediante la administración de la hormona por vía oral.
- El yodo radioactivo que no es captado por las células tiroideas se elimina del organismo sin producir efectos secundarios. Este tratamiento se utiliza desde hace más de 60 años y ha resultado seguro.
Cirugía
- El hipertiroidismo se puede curar definitivamente mediante la extirpación quirúrgica de toda o la mayor parte de la glándula tiroides.
- La cirugía está indicada para los casos de enfermedad de Graves que vuelven a causar hipertiroidismo después del tratamiento con fármacos anti tiroideos, y para algunos bocios nodulares.
- Realizada por profesionales con experiencia, son muy infrecuentes las complicaciones:
- la extirpación accidental de las glándulas paratiroides (muy pequeñas y vecinas a la tiroides), que puede generar bajos niveles de calcio en sangre y,
- la lesión de un nervio que inerva las cuerdas vocales, que puede causar disfonía.
- Luego de eliminar la tiroides, habrá hipotiroidismo de por vida. Sin embargo, la administración de hormona tiroidea (levotiroxina) por vía oral, una vez por día, restituye fácilmente los niveles hormonales.
¿Por qué se usan los beta bloqueantes?
- Independientemente del tratamiento seleccionado, muchas veces se indica un beta bloqueante, tales como propranolol, atenolol o metoprolol.
- Estos fármacos bloquean la acción de la hormona tiroidea en diferentes partes del organismo, sin tener efecto sobre la glándula tiroides propiamente dicha.
- Tienen efecto rápido, en horas, y son muy útiles para controlar algunos síntomas como las palpitaciones, el temblor y el nerviosismo, mientras se espera que otros tratamientos específicos comiencen a actuar. Deben ser siempre indicados por un profesional.