La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección de los órganos reproductores femeninos que ocurre cuando las enfermedades de transmisión sexual no se tratan y las bacterias se propagan desde la vagina al útero, las trompas de falopio o los ovarios.
En muchos casos los síntomas de esta enfermedad son leves, entonces es difícil de reconocer. Algunas veces puede no presentar ningún tipo de signo.
Los síntomas que se presentan con mayor frecuencia cuando la infección avanza son:
Lo más importante es estar atenta a cualquiera de los síntomas, ya que si esta afección no se trata, puede causar algunos problemas de salud.
En algunos casos, si esta enfermedad avanza, puede generar un dolor crónico debajo del vientre y la mujer podría tener complicaciones al momento de quedar embarazada.
Por eso, es fundamental que ante el primer síntoma acudas a tu médico para que te revise. También es importante que realices con regularidad los exámenes de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Como dijimos antes, lo más relevante en estos casos es que se diagnostique temprano, por eso es clave que ante cualquier síntoma hagas una consulta. Sin embargo, el tratamiento no revierte ningún daño que ya se haya producido en el sistema reproductor.
Si no recibís el tratamiento adecuado, puede haber algunas complicaciones como:
De todas formas, es el médico el que te indicará el mejor tratamiento dependiendo de qué tan avanzada esté la enfermedad y tu estado de salud general.
Ante la presencia de cualquier síntoma es fundamental que acudas al médico. No olvides realizar tus chequeos de enfermedades de transmisión sexual con regularidad.