¿Es grave el hipotiroidismo en el embarazo?
Las enfermedades tiroideas son un problema clínico frecuente durante el embarazo. El hipotiroidismo puede estar presente desde antes del embarazo o detectarse durante la gestación y debe ser tratado adecuadamente.
¿Cómo afecta el embarazo a la tiroides?
La glándula tiroides es un órgano endocrino, encargado de producir las hormonas tiroideas, que regulan el uso de energía y la actividad de todos los tejidos del organismo. El yodo que ingerimos con los alimentos es indispensable para la síntesis de las hormonas tiroideas: la tetrayodotironina (tiroxina o T4) y la triyodotironina (o T3), contienen cuatro y tres átomos de yodo, respectivamente.
El embarazo tiene un impacto importante sobre la glándula tiroides y su funcionamiento.
Durante el embarazo, la tiroides aumenta su tamaño levemente y se incrementa la producción de hormonas tiroideas, así como el requerimiento diario de yodo en la dieta. En condiciones normales, estos cambios son imperceptibles y se normalizan luego del parto.
Hasta las 18 a 20 semanas de gestación, el bebé en formación es completamente dependiente de las hormonas tiroideas de la madre, que recibe a través de la placenta. Hacia la mitad del embarazo, el bebé comienza a producir su propia hormona tiroidea, pero continúa dependiendo de la madre para el aporte del yodo necesario. La Organización Mundial de la Salud recomienda asegurar el aporte suficiente de yodo durante el embarazo y también la lactancia, porque el bebé recibirá el yodo que necesita con la leche materna.
¿Cuáles son las causas de hipotiroidismo en el embarazo?
-
- En una mujer que ya tiene diagnóstico de hipotiroidismo, puede suceder que el tratamiento no sea suficiente y haya que ajustar la dosis de medicación.
- A veces, un hipotiroidismo aún no diagnosticado se hace evidente en el embarazo, al aumentar la demanda de hormonas tiroideas.
- La causa más frecuente de hipotiroidismo en el embarazo es la tiroiditis de Hashimoto. Es una enfermedad autoinmunitaria, en la cual el organismo produce anticuerpos dirigidos contra las células de la tiroides, causando inflamación y daño. Puede conocer más sobre esta enfermedad en la nota ¿Cuáles son las complicaciones de la tiroiditis de Hashimoto?
Entonces, ¿es grave el hipotiroidismo en el embarazo?
Sin tratamiento o con tratamiento inadecuado, el hipotiroidismo aumenta el riesgo de problemas durante el embarazo, tanto para la madre como para el bebé. Algunas de estas complicaciones pueden ser graves, si el hipotiroidismo es severo.
El hipotiroidismo aumenta el riesgo de:
- Aborto espontáneo,
- Preeclampsia (presión arterial elevada al final del embarazo),
- Anemia importante,
- Miopatía (debilidad y dolor muscular acentuados),
- Hemorragia posparto,
- Insuficiencia cardíaca congestiva (infrecuente y grave).
¿Cuáles son los riesgos del hipotiroidismo materno para el bebé?
- La hormona tiroidea T4 es fundamental para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del bebé.
- El hipotiroidismo materno no tratado, en especial en el primer trimestre del embarazo, puede causar alteraciones en el desarrollo cerebral del bebé, con coeficiente intelectual más bajo.
- Por otra parte, los niños que nacen con hipotiroidismo congénito (glándula tiroides no funcionante al nacer) puede tener graves alteraciones cognitivas, neurológicas y del desarrollo, si no se detecta y trata el hipotiroidismo rápidamente. Por este motivo, se mide la hormona tiroidea en sangre a todos los recién nacidos.
¿Cómo se detecta el hipotiroidismo en el embarazo?
- Los síntomas de hipotiroidismo son los mismos que en la mujer no embarazada: fatiga, intolerancia al frío, constipación, piel y cabello secos, etc. El aumento de peso ocurre habitualmente en el embarazo y también la anemia. Infórmese más en la nota ¿Cómo se detecta el hipotiroidismo?
- La glándula tiroides aumenta de tamaño un 15% habitualmente, pero en algunos casos, el aumento puede ser de hasta 50%. En estos casos, la tiroides aumentada de volumen se palpa en la parte anterior del cuello.
- Los niveles de hormonas tiroideas son modificados por otras hormonas durante el embarazo (estrógenos y gonadotrofina coriónica humana). Al perfil de hormonas tiroideas en sangre que se evalúa habitualmente para detectar hipotiroidismo, TSH y T3/T4, se suelen agregar los niveles de T4 libre.
- Si se sospecha tiroiditis autoinmune, se pueden determinar los anticuerpos anti microsomales, también llamados anti peroxidasa tiroidea (anti-TPO), y los anti tiroglobulina.
- La ecografía de tiroides informa si la glándula está aumentada de tamaño (bocio), si su estructura y aspecto son normales, si hay nódulos o quistes y, con el efecto Doppler, si la irrigación sanguínea tiene características normales.