La detección temprana del cáncer de mama es esencial para aumentar las posibilidades de éxito en su tratamiento, y el examen de mama clínico es el primer paso. Descubrí más en el Centro de Diagnóstico por Imágenes Diagnóstico Rojas.
El examen de mama clínico es un procedimiento realizado por un profesional de la salud, que evalúa físicamente las mamas en busca de posibles anomalías.
Este proceso comienza con una revisión de la historia médica de la paciente y una conversación sobre cualquier cambio que haya experimentado.
En el examen de mama lo que se debe inspeccionar y palpar son cambios notables en la forma y piel. Se buscan nódulos, hundimientos y alteraciones en la textura.
Al palpar las mamas se debe sentir: un bulto/nódulo cerca de la axila, hoyuelos, arrugas, protuberancias/crestas en la piel de la mama, cambio en el pezón, enrojecimiento, sensación de calor, hinchazón/dolor, picazón, escamas, llagas, erupciones, y/o secreción sanguinolenta del pezón.
La detección temprana del cáncer de mama a través del examen de mama clínico es fundamental, debido a que permite identificar nódulos u otras anomalías en etapas menos avanzadas.
La detección temprana puede marcar la diferencia entre una recuperación completa y la necesidad de procedimientos médicos más agresivos.
El médico ginecólogo y mastólogo según el caso o la edad de la paciente determinará el examen de diagnóstico por imágenes complementarias.
En general en pacientes jóvenes que acuden por nódulos palpables o en pacientes en estado de lactancia o embarazadas el examen de elección es la ecografía.
La Ecografía utiliza ondas sonoras para crear imágenes de los tejidos internos, lo que permite a los médicos examinar si las áreas a estudiar corresponden a lesiones de tipo sólidos o quísticos.
Por su parte, La Mamografía es un estudio de imagen para detectar posibles anomalías, como pueden ser nódulos o calcificaciones, que a veces pueden indicar la presencia de cáncer de mama. Es una herramienta vital para la detección temprana
En general, en pacientes jóvenes que acuden por nódulos palpables o en pacientes en estado de lactancia o embarazadas el examen de elección es la Ecografía, en primer lugar. Es el médico ginecólogo o mastólogo, según el caso o la edad de la paciente que determinará el tipo de examen de diagnóstico por imágenes.
Luego de realizar los estudios por imágenes establecidos por su médico, (mamografía, ecografía o a veces ambos), en algunos casos, se puede realizar una biopsia, donde se toma una pequeña muestra del tejido para su análisis en el laboratorio y confirmar el tipo de lesión que corresponda.
En función del diagnóstico, se determinará el tratamiento adecuado, que puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia (para lesiones correspondientes a cáncer) u otras terapias específicas.
Programa una consulta con el médico, para un examen de mama clínico, si notas lo siguiente:
Ante cualquier duda consulta con tu médico. La detección temprana salva vidas.