Para entender qué es el hidrocele testicular, primero es importante definir qué es hidrocele. El hidrocele consiste en la acumulación de fluido de forma anómala en alguna zona del organismo.
En ese sentido, el hidrocele testicular es el aumento de líquido que se produce en el recubrimiento delgado que rodea el testículo. Se puede distinguir entre hidrocele bilateral si ocurre simultáneamente en ambos testículos o unilateral si se presenta solo en uno de ellos.
Los síntomas del hidrocele testicular son, la inflamación o hinchazón del o los testículos afectados. En algunos casos, esta inflamación puede causar dolor y enrojecimiento de la zona.
Los signos suelen ser leves, si bien puede producir dolor o enrojecimiento, generalmente, estos síntomas son tenues y no impiden las rutinas diarias. Aunque la hinchazón puede ser menor en la mañana y luego agrandarse durante el día.
El diagnóstico se puede realizar a través de las siguientes pruebas:
Normalmente, el hidrocele no es peligroso y solo requiere tratamiento cuando causa grandes molestias o cuando los testículos alcanzan un tamaño tan grande por la inflamación que comprometen al flujo sanguíneo.
Por lo general, un hidrocele simple desaparece sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, hay algunos casos en donde se debe intervenir. Por eso, es importante que consultes con tu médico para que a través de la ecografía pueda evaluar tú situación y para que te de un diagnóstico más certero.
Si aparece una inflamación, es considerable descartar otras causas de esa hinchazón que puedan requerir tratamiento. En relación con los niños, normalmente, un hidrocele en bebés desaparece por sí solo. Sin embargo, si no lo hace después de un año o si aumenta de tamaño, deberás volver a verlo con el médico.
Obtener tratamiento rápido es importante si empezás con una hinchazón y el dolor es repentino, sobre todo si eso aparece horas después de una lesión en el escroto. Ante cualquier síntoma, duda o cambio, consultá con tu médico.