Importancia del control de mama
El control de mama es el método más efectivo para detectar enfermedades mucho antes de que aparezcan signos o síntomas de la enfermedad. Es fundamental que todas las pacientes tengan los controles al día porque es la detección temprana la que hace que sea más fácil y efectivo el tratamiento.
¿Quiénes tienen que hacerse un control de mamas?
- Mujeres a partir de los 40 años inclusive todos los años.
- Mujeres con antecedentes familiares directos de carcinoma de mama: madre, hermana o hija, a partir de los 35 años o 10 años antes del familiar más joven con cáncer de mama, todos los años.
- Mujeres con factores considerados de riesgo para cáncer de mama.
- Mujeres sometidas a tratamiento hormonal sustitutorio, de cualquier edad.
- Pacientes con sintomatología mamaria no aclarada.
- Pacientes de cualquier edad, a las que se ha diagnosticado un cáncer mamario por otros métodos diagnósticos y que no dispongan de mamografía, como estudio basal de referencia.
- Pacientes de cualquier edad, con enfermedad metastásica demostrada, sin tumor primario conocido.
- Pacientes con antecedentes personales de cáncer mamario, todos los años.
- Previa a cualquier operación mamaria, no importa la patología.
Una mujer tiene que hacerse un exámen clínico mamario anualmente a partir de los 30 años. No existe evidencia de que el examen médico logre reducir la mortalidad por cáncer de mama. Sin embargo, una proporción de los carcinomas diagnosticados en los ensayos clínicos ha sido por este método.
Las mujeres deben realizar un examen mamográfico a partir de los 35 años, y se debe realizar una por año a partir de los 40 años, en mujeres asintomáticas y sin antecedentes familiares de cáncer de mama. Si la paciente presenta antecedentes familiares de cáncer de mama, especialmente si presentaron esta enfermedad antes de los 50 años, los estudios mamográficos deberían comenzar 10 años antes de la edad de presentación del caso en cuestión.
Mientras que no haya suficiente información, la edad límite para sugerir finalizar los controles mamarios, debe ser evaluado en cada caso en particular.
Control de mama: la importancia de la detección temprana
La principal función de llevar los controles de mama al día es tener una detección temprana. Muchas veces, el cáncer de mama no presenta síntomas, por eso, los controles programados son claves para encontrar cualquier signo de alerta.
Estudios para el control de mamas
- Mamografía: las mamografías son radiografías de las mamas. Para muchas mujeres, las mamografías son el mejor método para detectar cualquier anomalía en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas. Actualmente, las tecnologías que se utilizan tienen una dosis muy baja de rayos X y permiten crear imágenes tridimensionales que ayudan a observar mejor las mamas.
- Ecografía: Es un estudio complementario a la mamografía útil para las mujeres premenopáusicas con sintomatología mamaria e ideal para evaluar lesiones quísticas en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Es de especial utilidad en mamas mamograficamente densas, complementando y disminuyendo los falsos negativos de la mamografía.
- Imagen por resonancia magnética de las mamas: en la resonancia magnética de las mamas se utilizan imanes y ondas de radio para tomar fotografías de las mamas. La resonancia magnética de las mamas se utiliza junto con las mamografías para examinar a las mujeres que tienen un riesgo más alto.
Autoexamen de mamas
El autoexamen mamario cumple un rol de concientización en la mujer respecto a la anatomía y la salud de sus mamas. Se sugiere comenzar a realizarlo a partir de los 20 años, una vez por mes. El mejor momento para realizarlo es de 7 a 10 días después del comienzo del ciclo menstrual cuando las mamas están menos tensionadas.
Puede informarse más con nuestro artículo, ¿Cada cuánto debo hacerme una mamografía?
Es recomendable que realices chequeos anuales para tener un diagnóstico temprano. Si tenés alguna duda, consultá con un especialista.