¿La hipertensión es una enfermedad cardiovascular?

La hipertensión arterial es una enfermedad altamente frecuente y representa uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes. Conozca el vínculo entre la hipertensión y la enfermedad coronaria.

Algunas definiciones de la hipertensión

  1. Se consideran normales los valores de presión arterial por debajo de 120/80 mm Hg, con fluctuaciones a lo largo del día. El primer número corresponde a la presión arterial sistólica, que mide la presión dentro de las arterias en el momento en que late el corazón, y el segundo número es la presión arterial diastólica, que mide la presión que queda en las arterias cuando el corazón se relaja entre los latidos.
  2. La hipertensión arterial es el aumento persistente de la presión arterial por encima de los valores que son normales para la edad y el sexo.
  3. Cuando la presión arterial se encuentra entre 120/80 mm Hg y 130/80 mm Hg se considera aumentada o de riesgo.
  4. La hipertensión arterial se diagnostica cuando la presión arterial está por encima de 130/80 mm Hg, en al menos dos mediciones bien realizadas y separadas una de otra. Antes, se consideraba que debía ser superior a 140/90 mm Hg.

¿Qué causa la hipertensión arterial?

  • El daño de la hipertensión arterial comienza en las arterias y el corazón. Cuando las cifras de presión en las arterias aumentan, se crea una sobrecarga de trabajo debido a que el corazón debe realizar más esfuerzo para bombear sangre.
  • A su vez, la fricción y la presión elevada dentro de las arterias lesiona las paredes. A ello se suma el depósito de lípidos en la pared de las arterias (placas de aterosclerosis), que estrecha la luz de los vasos y los vuelve más rígidos.
  • Cuanto más estrechas y menos elásticas las arterias, más aumenta la presión y más trabajo debe realizar el corazón, creando un círculo vicioso.
  • La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular más importantes. La incidencia de todas las complicaciones cardiovasculares es claramente superior en las personas hipertensas, comparadas con los individuos normotensos.

Además, se conoce que la posibilidad de aparición de complicaciones cardiovasculares en las personas hipertensas está influenciada por la presencia de otros factores de riesgo concomitantes:

  • Diabetes mellitus, tabaquismo, dislipidemia, obesidad, estilo de vida sedentario y otros.

Por ejemplo, la presencia de hipertensión arterial aumenta entre 2 y 4 veces la frecuencia de complicaciones de aterosclerosis. 

La hipertensión arterial ¿es una enfermedad coronaria?

La hipertensión arterial es una enfermedad sistémica, es decir, que afecta las arterias de todo el cuerpo. Por lo tanto, las consecuencias se pueden producir en cualquier órgano: corazón, cerebro, riñones, ojos, etc.

Las complicaciones cardiovasculares pueden incluir:

  • enfermedad coronaria,
  • accidente cerebrovascular,
  • arteriopatía periférica,
  • insuficiencia cardíaca.

La hipertensión es una causa importante de enfermedad coronaria: cuando se afectan las arterias coronarias, disminuye el aporte de oxígeno al músculo cardíaco y puede desencadenarse cardiopatía isquémica, con cuadros desde angina de pecho hasta un ataque cardíaco (infarto de miocardio).

Es conocida la asociación entre los valores elevados de colesterol-lipoproteínas de baja densidad (C-LDL), la enfermedad coronaria y la hipertensión.

La presencia de diabetes mellitus en las personas hipertensas aumenta el riesgo de todas las complicaciones de enfermedad cardiovascular. Además, tanto las personas diabéticas como las hipertensas tienen mayor riesgo de infarto de miocardio silente (subclínico).

En la obesidad, existen alteraciones lipídicas e intolerancia a la glucosa que, sumadas a la hipertensión, se asocia con aumento franco del riesgo de cardiopatía isquémica y otras manifestaciones de enfermedad cardiovascular.

¿Cómo sé si soy hipertensa o hipertenso?

  • Recuerde que la hipertensión arterial se desarrolla con el tiempo y no da síntomas hasta que aparecen complicaciones.
  • La única forma de detectarla es si se mide la presión arterial. Por eso es clave la toma de presión en todos los controles médicos.
  • La mejor forma de prevenir las complicaciones de la hipertensión arterial es detectándola temprano y haciendo todos los cambios necesarios en su estilo de vida, junto con la terapia que indique el médico, para controlar tanto la presión arterial como cualquier otro factor de riesgo cardiovascular que esté presente.

¿Necesitas realizarte un Eco Doppler Cardíaco?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora