La mamografía 3D (o tomosíntesis de mama) es un moderno sistema por el cual obtenemos numerosas imágenes, con un mismo disparo en diferentes ángulos de barridos. Nos permite ver claras imágenes planares de un volumen mamario. A tal fin se debe disponer de una moderna instalación mamográfica apoyada por un poderoso sistema computacional.
Resumiéndolo de una forma mucho más simple, la mamografía 3D nos permite ver a la mama en diferentes planos no superpuestos. Imágenes de alta resolución, con un fino detalle de la mama, impedirán la sobreposición, ocultamiento o simulación ya descripta con los sistemas mamográficos anteriormente mencionados.
La Mamografía 3D o tomosíntesis de mama nos permite:
-Mejorar la detección del cáncer
-Mejorar la caracterización de lesiones sospechosas.
-Mejorar la localización de las masas.
-Disminuir la frecuencia de la recitación y/o asociación con otros procedimientos en el seguimiento.
Existen suficientes evidencias médicas que indican que la mamografía digital como método de pesquisa, sigue siendo una de las herramientas más eficaces en detección del cáncer mamario.
Esto es, en estadios más tratables, situación que provee una mejor calidad de vida.
La mamografía digital o mamografía 2D sigue siendo el método de elección para las actividades de prevención mamaria. No obstante los expertos reconocen que muchos cánceres son dificultosamente detectados por este estudio, por la sobreposición de las diferentes capas de tejido mamario.
Por eso se expresa habitualmente que hay imágenes sospechosas que imitan, reproducen o falsean la presentación de un cáncer pero hay otras que son totalmente ocultas.
En estas condiciones, haciendo la mamografía digital 2D pueden suscitarse dos situaciones: la demora de una oportuna detección o la recitación para nuevos exámenes.