El mioma intramural es un tipo de tumor benigno que se desarrolla en la pared interna del útero. Los miomas intramurales pueden ser individuales o múltiples.
En la mayoría de los casos, los miomas intramurales son asintomáticos. Suelen diagnosticarse cuando la mujer se realiza su chequeo anual y aparecen en los exámenes ginecológicos de imagen. Sin embargo, cuando el mioma crece o son varios, pueden presentar algunos síntomas que son comunes a todos los tipos de miomas uterinos.
Los principales son:
Si se presentan alguno de estos síntomas, se debe consultar al médico a fin de realizar exámenes, diagnosticar e indicar el tratamiento más adecuado.
El diagnóstico, generalmente, suele ocurrir a partir de la aparición de los síntomas. Después de la sospecha clínica, se efectúa una exploración física, siendo el siguiente paso la realización de una ecografía transvaginal. Este estudio es fundamental porque tiene una alta especificidad.
También existen otro tipo de estudios como la histerosalpingografía donde se observa el interior de la cavidad uterina y visualizar su arquitectura o la resonancia magnética nuclear. La cual aporta más información sobre el origen del mioma y su relación anatómica con estructuras orgánicas cercanas al mioma uterino intramural.
El tratamiento para el mioma intramural debe ser indicado por el médico y dependerá no solo de las características del mioma sino también de la salud general de la mujer. En la mayoría de los casos, se indica el uso de medicamentos antiinflamatorios para aliviar los síntomas y terapia hormonal para evitar su crecimiento. Es importante seguir las indicaciones del médico, ya que si la paciente deja de tomar los medicamentos, los miomas tienden a crecer.
El médico también puede indicar una cirugía para extirpar el mioma.
Esta respuesta depende mucho del tamaño del mioma y la salud de la paciente, por eso es clave que se realice los estudios necesarios. Sin embargo, los miomas intramurales dependiendo de su tamaño y ubicación, pueden provocar alteraciones en la implantación embrionaria. Por eso, la mujer que padece de miomas y desea embarazarse tiene que hacer un acompañamiento con un ginecólogo para evitar cualquier tipo de complicación.
Ante cualquier síntoma o duda consultá con tu médico. No te olvides de realizar tus chequeos anuales para tener un diagnóstico temprano.