Siendo la fractura osteoporótica en la edad adulta, una causa de morbilidad, discapacidad y mortalidad, puede y debe ser prevenible, para ello es posible realizarse a tiempo una desitometría ósea.
La osteoporosis juvenil se muestra como un desorden sistémico de la salud. Durante la pre adolescencia las niñas pueden presentar cuadros de amenorrea, producto del desarrollo hormonal. En estos casos, las jóvenes pueden tener bajos niveles de estrógenos. Son muy delgadas, y ante exigencias deportivas y gimnásticas, sumado a una restringida dieta con poco calcio y otros nutrientes, desarrollan un cuadro de pérdida de la masa ósea y por lo tanto es muy posible que se presente una osteoporosis juvenil.
> Lea también: ¿Qué es la osteoporosis?
Mencionamos los cuadros que se presentan en las bailarinas jóvenes quienes, en un importante porcentaje, son proclives a fracturas por estrés.
Esta enfermedad no discrimina edades. Los niños, con menos frecuencia también, son proclives a padecer la enfermedad. Hay cuadros, cuyo origen aún permanece desconocido (idiopático), los jóvenes presentan reiteradas fracturas en el sistema óseo locomotor, y el aplastamiento de vértebras. Estos cuadros de osteoporosis primaria se da en las que osteogénesis imperfecta, en la osteoporosis juvenil idiopática, y otros desórdenes endocrinos como la homocistinuria. Todo niño que tiene una movilidad reducida, imposibilitado de desarrollar una vida normal, con limitación de la motilidad, como son los cuadros de parálisis cerebral, severa lesiones de la médula, cuadros de distrofia muscular pueden padecer osteoporosis.
Los cuadros de osteoporosis secundaria, se presentan asociados a anemias, anorexia nerviosa, medicaciones que producen una disminución de secreciones gonadales. También, en jóvenes púberes, se reportaron cuadros, donde la absorción intestinal está alterada como en la fibrosis quística, síndrome de mala absorción intestinal, cuadros inflamatorios reumáticos, leucemia y tratamiento prolongados con glucocorticoides, entre otros.
La osteoporosis no escapa de ser un importante problema de la salud pública. Su prevalencia, está en aumento. Por ello recomendamos tomar las medidas preventivas de cuidado.