El papiloma intraductal es un tumor benigno del seno, que se origina en un conducto galactóforo.
Habitualmente no genera síntomas, pero puede haber secreciones por el pezón o un pequeño nódulo palpable. Aunque la lesión no es un cáncer, el tratamiento es la remoción quirúrgica debido a que, en algunos casos, puede haber un aumento leve del riesgo de cáncer de mama a futuro.
El papiloma intraductal es un tumor benigno que se localiza dentro de los ductos mamarios, los conductos que transportan la leche materna hacia el pezón. El papiloma intraductal representa aproximadamente el 10 % de todas las lesiones benignas (no cancerosas) de la mama. No debe confundirse con el cáncer papilar de mama, un tipo de lesión maligna.
El papiloma se debe a la proliferación anormal de las células epiteliales del conducto galactóforo, y puede estar formado por tejido glandular y fibroso, así como por vasos sanguíneos. No se conoce ningún factor de riesgo para la aparición del papiloma intraductal.
Se presenta con más frecuencia entre los 35 y los 55 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. En la mayoría de las mujeres, el papiloma intraductal es asintomático, es decir, que no hay ninguna manifestación clínica y puede ser un hallazgo casual durante un estudio por imágenes mamario.
Cuando hay síntomas, la consulta puede deberse a:
Según el tipo de conducto en el cual se localice, el papiloma puede ser central o periférico:
Existe una variedad de pruebas para diagnosticar el papiloma intraductal, que pueden incluir:
En las mujeres con edad menor a 40 años es más probable que se indique una ecografía mamaria, pero la mamografía estándar o digital puede ayudar a evaluar las imágenes. El diagnóstico se confirma con el examen de una pequeña muestra de la lesión, que puede obtenerse por biopsia con aguja fina o gruesa. El tejido mamario se examina con un microscopio óptico y se realizan algunas pruebas en el laboratorio, para determinar el tipo de células que están presentes y si tienen algún rasgo de malignidad.
El tratamiento del papiloma intraductal es la cirugía para eliminar completamente el tumor. Generalmente se realiza una lumpectomía, es decir que se extrae solo la lesión y el tejido que la rodea, conservando la mama. Se realiza con anestesia general, en un quirófano. El pronóstico general es excelente.