Pruebas y procedimientos utilizados para diagnosticar el estadio del cáncer de mama
Para explicar cuáles son los procedimientos utilizados para diagnosticar el estadio del cáncer de mama, primero es fundamental definir qué es el cáncer de mama y cuáles son sus estadios.
El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de la mama. El cáncer de mama puede comenzar en cualquiera de los tejidos de la mama, pero la mayoría comienza en los conductos que transportan leche desde los senos al pezón (conductos ductales) o en los lóbulos donde se produce la leche. El cáncer de mama también puede comenzar en los tejidos conectivos y en los vasos sanguíneos de la mama.
Los estadios del cáncer de mama
El estadio de un tumor por cáncer de mama se determina en función de sus características, como su tamaño, su afectacion hacia otros tejidos y si tiene o no receptores hormonales. El estadio del cáncer se utiliza para conocer la extension del cancer, elegir las mejores opciones de tratamiento, definir qué estudios son mejores. El estadio del cáncer de mama suele expresarse con un número entre 0 y IV.
La enfermedad presenta 5 estadios:
- Estadio 0: tumores no invasores
- Estadio 1: tumores sin ganglios comprometidos o con mínimo compromiso axilar
- Estadio 2: tumores pequeños y compromiso axilar
- Estadio 3: tumores grandes y con compromiso ganglionar axilar, sub y/o supraclavicular y/o compromiso de la cadena mamaria interna, o compromiso en la piel de la mama
- Estadio 4: manifiesta metástasis a distancia, entre ellas, las óseas, hepáticas, pulmonares y cerebrales.
Pruebas y procedimientos para cáncer mama
Los procedimientos para diagnosticar el estadio del cáncer de mama pueden ser:
- Mamografía: Una mamografía es una prueba de imagen para detectar cambios en las células de la mama. Utiliza una cantidad muy pequeña de radiación para tomar imágenes de los senos. Si el médico detecta áreas sospechosas, puede recomendar una biopsia.
- Ecografía: Una ecografía utiliza ondas sonoras para crear imágenes de las mamas. La ecografía puede ser útil para detectar áreas sospechosas en las mamas. Si el médico detecta áreas sospechosas, puede recomendar una biopsia.
- Biopsia: Una biopsia es una prueba para recolectar una pequeña muestra de tejido. El tejido se examina en un microscopio para ver si hay células cancerosas
- Resonancia magnética: Una resonancia magnética utiliza imágenes de radiofrecuencia para detectar áreas sospechosas. Esta prueba también puede ser útil para determinar el tamaño y la extensión del cáncer.
- Tomografía computarizada: Una tomografía computarizada utiliza rayos X y una computadora para crear imágenes detalladas de las mamas. Esta prueba puede ayudar a los médicos a determinar el tamaño y la extensión del cáncer.
- Análisis de sangre: Un análisis de sangre también puede ser útil para detectar el cáncer de mama. Los niveles de determinadas proteínas en la sangre pueden indicar la presencia de cáncer de mama.
Ante cualquier duda consulta con tu médico. La detección temprana salva vidas.