¿Qué alimentos previenen la osteoporosis?
Generalmente el paciente ignora la presencia de osteoporosis hasta que ocurre una fractura, para ello es posible realizarse a tiempo una desitometría ósea y conocer cuáles son los métodos de prevención.
Su prevención se basa en saber que un bajo consumo de calcio produce un deterioro en la estructura de los huesos Por eso te traemos cuáles son los alimentos que ayudan a prevenir la osteoporosis.
> Lea también: ¿Qué causa la osteoporosis juvenil?
¿Cuáles son los productos alimenticios que ayudan a prevenir la osteoporosis?
- Legumbres y verduras. Proveen fibras además, ricas en calcio. Su preparación debe conservar sus componentes nutricios. Altamente recomendables para prevenir la osteoporosis son: espinaca, brócoli y acelga.
- Pescados y mariscos. Los alimentos más recomendados para prevenir la osteoporosis son las sardinas, anchoas, atún, las almejas y langostinos. Son una fuente de alimentación muy nutritiva y equilibrada, tanto para la prevención de la osteoporosis como de las afecciones cardiovasculares. El pescado presenta un contenido importante en vitaminas del grupo B (como B1, B2, B3 y B12) y, en menor proporción, vitaminas liposolubles como la vitamina A, D y E presentes principalmente en el hígado de los pescados blancos y en la carne de los azules. (abadejo, merluza, lenguado, cazón, bacalao, atún, caballa y salmón).
- Los frutos secos. Estos frutos son ricos en calcio y ayudan en gran medida en la prevención de la osteoporosis, principalmente las almendras, castañas, nueces, avellanas.
- Vitamina K. Se halla en las acelgas, brócoli, radicheta y lechuga.
- Vitamina C, D y A para la prevención de osteoporosis. Para la vitamina C se recomiendan los cítricos, pimientos verdes y el kiwi. Para la vitamina D los pescados como el atún, caballa, salmón, merluza, lenguado entre otros. Los cereales enriquecidos son portadores, también, de calcio. La vitamina A se halla en las zanahorias, zapallo, frutas y verduras.
Para prevenir la osteoporosis es necesario evitar los siguientes comportamientos:
- Excesivo consumo de sal.
- Exagerada ingesta de alimentos ricos en fósforo y proteínas.
- Dietas rica en azúcar refinada.
- Sedentarismo.
- Consumo de tabaco.
- La no exposición al sol.
La osteoporosis no escapa de ser un importante problema de la salud pública. Su prevalencia, está en aumento. Por ello recomendamos tomar las medidas preventivas de cuidado.
> También puedes leer: Cuáles son los mitos y verdades acerca de la osteoporosis