El efecto Doppler consiste en que cuando un objeto se aleja o se acerca a una persona, el sonido que emite varía en su frecuencia, es decir se hace mas o menos grave, como cuando una ambulancia se acerca y se aleja y varía el sonido.
En el caso del ultrasonido, las ondas sonoras salen del ecógrafo a través del transductor, y rebotan en la sangre en movimiento, generando diferentes ondas según la dirección y velocidad del flujo de sangre. Cuando la sangre se acerque al ecógrafo la frecuencia será mayor y cuando se aleje menor, esta alteración en las ondas de ultrasonido es interpretada por el ecógrafo y este le asigna un color concreto para cada frecuencia, rojo, azul y amarillo.
A través de este método y gracias a este principio físico de las ondas sonoras, se logra evaluar el flujo que tienen las estructuras vasculares de cualquier parte del cuerpo, pudiendo determinar la existencia del mismo, su velocidad y dirección del flujo.
El examen de Eco doppler no presenta riesgos, es rápido de realizar y cómodo para el paciente.
Es uno de los métodos que utiliza de forma obligatorio para el diagnostico de enfermedades tromboticas en arterias y/o venas. También es importante para el diagnostico durante los embarazos, para evaluar vitalidad y riesgos de preeclampsia.
Hay tres tipos de Doppler:
Solicita un turno para Eco Doppler en Diagnóstico Rojas.