¿Qué es el Arpón Para Cirugía de Mama?
Los avances en las técnicas de imágenes para diagnóstico y tratamiento han permitido el desarrollo de dispositivos de localización preoperatoria de lesiones en la mama, el primero de los cuales es el llamado arpón. Entonces te preguntarás ¿Qué es el arpón para cirugía de mama? A continuación te lo contaremos!
Qué son los marcadores preoperatorios
- La colocación de marcadores preoperatorios es una técnica de localización de una lesión sospechosa o anormal en la mama, fundamentalmente para ayudar a guiar al cirujano durante la biopsia o intervención quirúrgica.
- El uso de dispositivos para localización preoperatoria es muy útil cuando la lesión no puede palparse o es difícil de encontrar, ya sea por su tamaño pequeño o ubicación profunda; por ejemplo, microcalcificaciones o una opacidad.
- El uso de dispositivos de localización preoperatoria permite la realización de cirugías conservadoras, cuando se desea extraer solo parte de la glándula mamaria.
- Existen varios tipos de marcadores:
- Dispositivos metálicos: clip, alambre curvo (o “arpón”).
- Semillas radioactivas.
- Semillas magnéticas.
- Reflectores de radiofrecuencia.
- Etiquetas de identificación por radiofrecuencia.
¿Qué es el arpón en cirugía de mama?
- El llamado “arpón” es un elemento muy delgado que se inserta lo más próximo posible a la lesión y sobresale levemente de la piel de la mama. Se lo coloca el mismo día de la cirugía programada, mediante la guía de estudios por imágenes, para localizar con la mayor precisión posible el sitio sospechoso.
- El nombre se debe a que el extremo del alambre que se inserta en el tejido mamario es ligeramente curvo, con forma de V o tirabuzón. Esto ayuda a “anclar” y mantener el marcador en la posición correcta, sin que se mueva.
- El otro extremo del alambre protruye fuera de la mama unos pocos centímetros y se deja cubierto con un vendaje protector.
- Hasta el momento de la cirugía, no es posible usar sostén ni otras prendas, más que la bata hospitalaria para evitar que el alambre se mueva.
¿Qué diferencia tienen los otros dispositivos de localización?
- Los dispositivos de localización no metálicos utilizan tecnología de envío y recepción de ondas electromagnéticas, de longitudes de onda específicas.
- Explicado de manera sencilla, el dispositivo colocado en la mama envía señales que son captadas por un transductor externo, manejado manualmente por el médico. Este transductor externo es pequeño y similar al transductor en la ecografía mamaria.
- Las señales emitidas por el dispositivo guían al cirujano en tiempo real, mientras realiza la intervención.
- A diferencia de cuando se coloca el arpón, no es necesario realizar la biopsia o la cirugía en el mismo día. La intervención puede programarse con mayor margen de tiempo.
¿Es dolorosa la colocación del arpón?
- No, la colocación del arpón no duele porque se realiza con anestesia local. Durante el procedimiento puede sentir molestias cuando se coloca la anestesia.
- Luego, el arpón es extraído durante la cirugía junto con el tejido mamario sospechoso.
¿Cómo se coloca el arpón u otro dispositivo de localización?
Independientemente del tipo de dispositivo utilizado, el proceso para la localización preoperatoria es el mismo.
Antes de la marcación
- El radiólogo y el médico revisan los estudios por imágenes previas y los datos individuales de cada paciente.
- Según el tipo de dispositivo de marcación seleccionado, se decide qué estudio por imágenes es el más apropiado para guiar la localización: ecografía mamaria, mamografía digital, tomosíntesis 3D o resonancia magnética.
Durante el procedimiento
- Se administra anestesia local.
- Se utiliza el estudio por imágenes seleccionado para guiar el procedimiento con precisión.
- Se introduce una aguja hasta la lesión sospechosa y se coloca el dispositivo.
- En el caso del arpón, se pasa el elemento metálico a través de la aguja hueca y se ubica el extremo curvo en la lesión; el otro extremo del alambre se deja fuera de la piel de la mama.
- En el caso de otros marcadores, la aguja está precargada con el dispositivo.
- Colocado el dispositivo, se retira la aguja.
- Se realiza un estudio por imágenes de control para confirmar que el dispositivo ha quedado localizado correctamente.
Después de la marcación
- El cirujano realizará la intervención prevista, ya sea una biopsia quirúrgica, una lumpectomía u otra resección parcial de tejido mamario.
- Se extraerá la lesión sospechosa junto con el dispositivo de marcación.
- El tejido extraído se envía a un laboratorio de anatomía patológica, donde se determinará qué clase de células están presentes.