La dismenorrea es el dolor que aparece al momento de la menstruación. Se caracteriza por aparecer en la parte baja del abdomen y puede ocurrir durante el periodo menstrual o unos días antes. Más del 50 por ciento de las mujeres en algún momento de su vida presentaron este tipo de dolor durante la menstruación.
Existen dos tipos de dismenorrea, la primera es cuando el dolor menstrual aparece sin causa aparente, mientras que la dismenorrea secundaria es el dolor menstrual causado por una afección como la endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, miomas uterinos, quistes ováricos o enfermedades de las trompas de Falopio.
La dismenorrea primaria suele presentarse en adolescentes y mujeres jóvenes. Generalmente, desaparece con la edad, mientras que la dismenorrea secundaria suele persistir y necesita tratamiento para aliviar los síntomas.
Es recomendable acudir al médico cuando los síntomas de la dismenorrea empeoran o persisten por más de tres meses. Si la dismenorrea interfiere con la vida cotidiana, se recomienda acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Ante cualquier duda o cambio en tu cuerpo consultá a tu médico.