La displasia cervical es una enfermedad que hace que las células del cuello del útero cambien y se multipliquen demasiado rápido.
Existen diversas causas que pueden aumentar el riesgo a desarrollar displasia vertical. Entre ellas:
La displasia cervical generalmente no presenta síntomas. Sin embargo, puede aparecer sangrado vaginal anormal, dificultad al tener relaciones sexuales o dolor abdominal.
El diagnóstico de la displasia cervical se realiza mediante papanicolau y colposcopia con toma de una biopsia.
El examen visual consiste en observar el cuello uterino para detectar cualquier signo de anormalidad, mientras que la biopsia se realiza para extraer una muestra de tejido cervical para su posterior análisis en un laboratorio.
El diagnóstico adecuado de la displasia cervical requiere una evaluación minuciosa de los resultados de la biopsia. Esto ayudará a determinar el grado de displasia y el tratamiento adecuado que será indicado por tu médico.
Displasia cervical: prevención
La gran mayoría de las veces, las alteraciones celulares se producen por infección por el virus papiloma humano (HPV), por eso, la vacuna obligatoria que se aplica en tres dosis a los once años tanto para varones y mujeres es fundamental para reducir el riesgo de displasia cervical.
El tratamiento para la displasia cervical depende de lo avanzada que esté y puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos o procedimientos quirúrgicos.
Los cambios en el estilo de vida pueden incluir evitar el alcohol, el tabaco y siempre utilizar preservativos para reducir el riesgo de infección.
Si bien en pocos casos una mujer podría necesitar alguna intervención quirúrgica, en el caso de que la necesite el médico indicará una histerectomía.
Es importante acudir al médico regularmente para un control adecuado de la displasia cervical. Casi todos los casos de displasia cervical se curan con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, pero algunas veces la afección puede volver a aparecer.
Ante cualquier duda consultá con tu médico y no olvides realizar tus chequeos anuales.