La hiperplasia atípica es una enfermedad considerada como precancerosa que afecta a las células de la mama. La lesión se caracteriza por un aumento de las capas celulares del revestimiento de los conductos mamarios (hiperplasia), asociado a cambios en el núcleo celular (atipia).
Esta enfermedad suele diagnosticarse en biopsias y requiere cirugía menor para excluir lesiones más graves a su alrededor. El tratamiento sugerido es bloquear la acción de las hormonas femeninas en la mama, es por eso que a veces a las pacientes se las somete a un tratamiento médico especial.
Lea más información sobre el artículo ¿Cuáles son las enfermedades no cancerosas de la mama?
La hiperplasia atípica no es cáncer, pero puede aumentar el riesgo de desarrollarlos si las células se acumulan en los conductos o lóbulos mamarios y se vuelven más anómalas.
Se debe considerar que si te han diagnosticado hiperplasia ductal atípica tenés cuatro veces más de riesgo de padecer un desarrollo posterior de carcinoma mamario.
Por este motivo, tu médico seguramente te va a recomendar exámenes más extensos y evaluará si se requiere una cirugía posterior a fin de evaluar con mayor precisión los márgenes o bordes de la biopsia percutánea realizada.
La hiperplasia atípica generalmente no provoca ningún síntoma específico. En la gran mayoría de los casos, la hiperplasia atípica se detecta en una biopsia percutánea y por esto se considera muchas veces un hallazgo al realizar su diagnóstico.
Por eso, es fundamental que estés atenta a los cambios en tus mamas para detectar cualquier anomalía y acudir al médico. Autoexaminarte y conocerte resulta fundamental para notar pequeños cambios en tus mamas.
La hiperplasia atípica se produce cuando las células mamarias se vuelven anómalas en cantidad, tamaño, forma, patrón de crecimiento y aspecto. El aspecto de las células anómalas determina el tipo de hiperplasia atípica:
En general las pacientes deben tratarse con una cirugía a fin de evaluar con mayor detalle la estructura de las células anómalas y también para poder descartar que en la lesión no se encuentre algún carcinoma in situ o invasor.
Algunas otras pacientes pueden llegar a recibir algún tipo de medicamento preventivo, como son los moduladores selectivos de receptores de estrógenos por algunos años a fin de reducir el riesgo del cáncer mamario.
No olvides llevar tus estudios al día y autoexaminarte para estar atenta a cambios. La detección temprana salva vidas. La consulta temprana y el asesoramiento del mastólogo son indispensables para que puedan asesorarte en el tratamiento o seguimiento posterior.