La osteopenia afecta a millones de personas de ambos sexos en todo el mundo, especialmente a las mujeres posmenopáusicas, de manera silente. Conocer por qué se desarrolla y detectarla oportunamente mediante la densitometría ósea permiten prevenir que avance hacia la osteoporosis. Seguí leyendo para saber qué es la osteopenia, si es curable y como es el tratamiento para tratarla.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la definición de osteopenia, así como de osteoporosis, de acuerdo con la DMO en la columna vertebral lumbar, la cadera o el antebrazo, determinada mediante la densitometría ósea.
En base a la DMO se calcula el puntaje T, que es el número de desviaciones estándar con respecto al valor promedio de la población de 20 a 39 años, del mismo sexo. A medida que avanza la edad, la DMO disminuye y el puntaje T se aleja del promedio.
En la osteopenia, la DMO se encuentra entre 1,0 y 2,5 desviaciones estándar por debajo del valor considerado normal para el adulto joven, en la densitometría ósea. Esto se informa como puntaje T entre -1 y -2,5 desviaciones estándar.
Para conocer el riesgo de fracturas, los resultados de la densitometría ósea se combinan con los factores de riesgo y la clínica de cada persona. Existen varias herramientas para calcular este riesgo en la práctica.
La densitometría ósea, también llamada absorciometría de rayos X de doble energía (DEXA, por sus siglas en inglés), es el método aceptado a nivel internacional para medir la densidad mineral ósea (DMO) y es el estudio estándar para el diagnóstico de osteoporosis.
Es una técnica rápida, que usa muy poca cantidad de rayos X (menos que para una radiografía de tórax) y es completamente indolora. No se utiliza ninguna sustancia de contraste y no requiere preparación previa.
Actualmente, se recomienda la detección de osteoporosis mediante la densitometría ósea en todas las mujeres con edad de 65 años o mayores, y en aquellas menores de 65 años y los varones que presenten factores de riesgo, enfermedades o tratamientos que se asocien con predisposición a la pérdida de DMO.
El estilo de vida tiene gran impacto en la salud ósea y muchos de los hábitos son modificables. Ahora que ya sabes que es la osteopenia, si es curable y cómo es su diagnóstico ¿Qué esperas para darle más atención y cuidado a tus huesos? Puede conocer más sobre la prevención de la osteopenia y la osteoporosis en nuestra nota de ¿Cómo prevenir la osteoporosis?