¿Qué es la Peritonitis?
Antes que nada debemos definir qué es el peritoneo. El peritoneo es una delgada lámina o serosa que recubre los órganos de la pared abdominal.
La peritonitis es una entidad en la que se inflaman los tejidos de la pared abdominal. Esto produce que los tejidos sean más sensibles al tacto y puede causar dolor. La peritonitis suele ocurrir cuando los órganos del abdomen se lesionan o se infectan. Esto permite que las bacterias entren en el abdomen y causen inflamación.
Tipos de Peritonitis
Existen dos tipos de peritonitis. En todos los casos, es fundamental que la persona que tiene esta enfermedad o la sospecha de la misma reciba atención médica de manera urgente.
- Peritonitis bacteriana espontánea: Se desarrolla como una complicación de otra enfermedad, como por ejemplo secundario a la cirrosis, una enfermedad renal, etc.
- Peritonitis secundaria; Puede producirse por una ruptura (perforación) en el abdomen o como una complicación de otras enfermedades.
Si la peritonitis no es tratada puede producir una infección grave. Por eso, ante cualquier síntoma o sospecha, consultá con tu médico.
Causas de la Peritonitis
- Infecciones bacterianas: Las infecciones bacterianas más comunes son las provocadas por estafilococos, enterococos, Klebsiella, Escherichia coli, Proteus, Pseudomonas y Clostridium.
- Infecciones virales: La peritonitis viral resulta de la infección por el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C.
- Perforación gastrointestinal: Una lesión en el intestino, como una úlcera, una hernia o una perforación, puede permitir que los organismos patógenos entren en la cavidad abdominal.