La trombosis venosa es una condición que se produce cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las piernas y los brazos.
También puede informarte sobre, ¿Cómo podemos detectar la trombosis?
Los síntomas de la trombosis venosa pueden variar según la ubicación del coágulo. En algunos casos, puede no haber síntomas en absoluto. Sin embargo, algunos síntomas comunes incluyen:
Ante cualquier síntoma es fundamental que acudas a tu médico que seguramente te indicará un estudio eco-Doppler.
El eco-Doppler es una técnica de diagnóstico por imagen que se utiliza comúnmente para diagnosticar la trombosis venosa. Esta prueba utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las venas y las arterias del cuerpo.
Durante un examen de eco-Doppler para la trombosis venosa, el médico aplicará un gel lubricante en la piel de la extremidad afectada y luego colocará un dispositivo manual sobre la piel.
El eco-Doppler puede identificar la presencia de un coágulo sanguíneo en una vena, así como la ubicación y el tamaño del mismo. También puede determinar si hay algún daño en las venas o las arterias, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar trombosis venosa.
Se trata de una prueba segura y no invasiva. Es una herramienta muy útil para el diagnóstico y seguimiento de la trombosis venosa, y es utilizado por los médicos para guiar el tratamiento y la prevención de la enfermedad.
El tratamiento depende del tamaño y ubicación del coágulo. Eso tenés que verlo con tu médico una vez hecho los estudios.
Pueden incluir medicamentos o, en algunos casos, cirugía. Para prevenir una trombosis venosa hay varias cosas que se pueden hacer:
Ante cualquier duda o síntoma no olvides consultar con tu médico.