¿Qué es la Vaginitis Bacteriana?
Es natural que en la región vaginal se encuentren bacterias que conforman la flora bacteriana normal de cada región del cuerpo. Sin embargo, los cambios en el equilibrio entre los diferentes tipos de bacterias en ella es lo que puede causar vaginosis bacteriana. Este tipo de infección vaginal es de las más frecuentes y se presenta en las mujeres de entre 15 y 44 años.
Síntomas de vaginitis bacteriana
Muchas mujeres no tienen signos ni síntomas al momento de tener esta infección. De todas formas, las que sí presentan síntomas de vaginitis bacteriana pueden ser:
- Comezón en la vagina.
- Ardor al momento de orinar.
- Secreción vaginal o flujo gris, blanco o verde.
- Olor fuerte.
Causas de la vaginitis bacteriana
Como dijimos antes, esta infección ocurre cuando se pierde el equilibrio entre las bacterias que hay en la vagina. La vaginitis bacteriana suele ser causada principalmente por una bacteria llamada Gardnerella vaginalis, que es el tipo de bacteria más común que hay en la vagina.
Cualquier motivo que cambie el equilibrio natural del pH de tu vagina, como por ejemplo las duchas vaginales, los desodorantes vaginales u otros productos, pueden hacer que el equilibrio de esa bacteria se altere y, en ese momento, se produzca la infección.
Es importante destacar que la vaginitis bacteriana no es una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, mantener relaciones con otras personas puede aumentar el riesgo a tener esta infección, ya que ciertos fluidos pueden afectar el equilibrio de tu vagina y hacer que las bacterias crezcan más de lo normal.
Cómo tratar la vaginitis bacteriana
Si presentás algún síntoma o notás alguna alteración en tu vagina, es fundamental que primero consultes con tu médico.
- Seguramente tu médico te podrá recetar antibióticos u óvulos que tratan la
vaginitis bacteriana y equilibran el Ph de tu vagina. - Aunque los síntomas hayan desaparecido, tenés que seguir tomando todos
los medicamentos que te recetaron porque si no la infección se cura mal y
puede volver. - En caso de que tus parejas sexuales sean mujeres, tenés que contarles
sobre esta infección, ya que pueden necesitar también tratamiento. - Además, vas a tener que evitar el contacto sexual hasta que termines él
antibiótico para que la situación no empeore y te recuperes en el tiempo
estipulado. - Si tenés síntomas que no desaparecen dentro de los pocos días luego de
haber terminado el tratamiento, consultá con tu médico nuevamente para
saber qué pasó.
Ante cualquier síntoma consulta con tu médico. No olvides estar atenta a los cambios de tu cuerpo y realizar tus chequeos anuales.