Una mamografia tridimensional o 3 D tambien conocida como Tomosintesis es un estudio mamografico especial. Utiliza radiaciones y toma exposiciones de la mama a estudiar. El tubo de rayos x gira en determinados angulos y se obtienen multiples cortes en mm. Posteriormente con un software especifico el equipo realiza una reconstruccion en una imagen especial conocida como mamografia sintetizada.
Estas imágenes son más detalladas que una mamografía tradicional, ya que contiene cortes de mm, lo que hace que sea más fácil para el médico detectar alguna anormalidad.
La mamografía tridimensional se realiza a mujeres a partir de los 40 años de edad y es una prueba complementaria a la mamografía convencional, aunque ya en diversos paises se utiliza directamente como screening mamario y reemplaza a la mamografia convencional.
Es de suma utilidad en mamas densas, con mucho tejido mamario, para visualizar pequeñas lesiones distorsivas, asi como tambien canceres invasores en estadios tempranos.
Se recomienda a la persona que le indican una mamografía tridimensional que acuda a un centro especializado para realizar esta prueba. El especialista le indicará los pasos a seguir para realizar la prueba correctamente y le explicará los resultados.
Las mamografías son importantes para detectar el cáncer de mama en sus etapas tempranas, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mayores.
Los estudios han demostrado que la detección temprana puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en alrededor de un 30%.
No olvides realizar tus chequeos anuales. La detección temprana salva vidas.